WhatsApp de Publicidad
Seguinos

primero de la nueva etapa

Procrear: se sortean 40 mil créditos para realizar refacciones

Como estaba previsto, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat realizará hoy el primer sorteo de la nueva etapa del Plan Procrear, en el que se entregarán 40 mil créditos personales para refacción por montos de hasta 500 mil pesos, mientras que a mediados de septiembre se anunciarán cinco líneas destinadas a la construcción de viviendas.

Según precisaron las autoridades nacionales, hubo más de 160.000 personas inscriptas en todo el país para recibir la ayuda del Estado en el marco de este programa, que se relanzó el 4 de agosto pasado y que en esta primera fase está orientado a reformas.

“Hay una sobredemanda de créditos personales, hicimos un primer segmento y estamos habilitando nuevos. Lo mismo va a suceder con los créditos hipotecarios, si la demanda ciudadana lo indica. Estamos convencidos que esto va a tener una demanda importante”, dijo la ministra del área María Eugenia Bielsa en conferencia de prensa virtual.

El acto se realizará a partir de las 17:00 de este viernes, con transmisión por la TV Pública, y durante el mismo se sortearán 40 mil líneas de créditos personales para los 160.920 inscriptos, de los cuales 34.045 se anotaron en la línea Microcréditos y 126.875 en la línea para Refacción.

Por otra parte, el miércoles pasado se abrió la inscripción para acceder a los créditos de la línea Procrear Mejoramientos Gas para conexiones domiciliarias a las redes de ese servicio público, con tasas fijas del 16 por ciento y un plazo de 60 cuotas.

La ministra Bielsa destacó que esta “es una línea virtuosa porque muchas veces la red de gas pasa por delante de la casa y no se puede conectar porque no está al alcance, abarata mucho el costo del gas y es un acceso a mejor calidad de vida”.

La funcionaria detalló que hasta el momento “hubo 3 mil inscriptos” para esa categoría que prevé el otorgamiento de “34 mil créditos posibles con un recurso de 50 mil pesos, que además lo que permite es adecuar bocas dentro de la vivienda”.

La titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat se refirió además a las cinco líneas de créditos hipotecarios que se lanzarán a mediados de septiembre para ampliación, construcción, lotes con servicios, desarrollos urbanísticos y desarrollos habitacionales.

“Hay que planificar el barrio en su conjunto. Cuando hay falta de planificación integral cambia la calidad de vida dentro de la vivienda, pero no en relación al resto de la ciudad”, señaló Bielsa al respecto, y precisó que el Estado aportará “10 mil lotes”, de los cuales “8 mil ya estaban urbanizados y 2 mil se están produciendo” a través del Plan Nacional de Suelo.

Las cuotas de los créditos en este caso se actualizarán con una nueva fórmula basada en la evolución de los salarios. Se trata de la fórmula HogAr de actualización de capital, que reemplazará a la anterior, basada en UVA, la cual había sido implementada en 2016 para los créditos hipotecarios otorgados durante la gestión de Cambiemos y que se basaba en la evolución de la inflación.

Consultada acerca de la posible prórroga del Decreto que congeló los alquileres, la Ministra explicó que el Gobierno está “trabajando en eso” y aseguró que “ahí hubo un mecanismo de protección para quienes alquilan no solo viviendas sino locales comerciales; estamos trabajando en distintas alternativas y nos estamos reuniendo con distintos colectivos”.

Por último, Bielsa se refirió a los afectados por las hipotecas UVA y afirmó que ese mecanismo “no pudo funcionar porque el sistema inflacionario se descontroló” y los que tomaron esos préstamos “claramente han tenido muchas dificultades”, pero destacó que “hoy están protegidos por el decreto 319”.

“Creemos que es importante no alentar sucesivas prórrogas”, por lo que se analizan herramientas “con el resto de las áreas Banco Nación, Provincia, todos los que están vinculados con quienes fueron tomadores del crédito UVA”, agregó.

Fuente: Infobae.

Lo más leído