WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Trabajan decenas de bomberos

Incendios forestales en Córdoba: un detenido y más de 30 mil hectáreas afectadas

El primer foco ingresó desde el departamento Ischilín, lleva ya 10 días en expansión, y se encuentra en la zona de Charbonier, cada vez más cerca de Capilla del Monte. El segundo comenzó en el Cerro Pan de Azúcar el último domingo.

Los incendios forestales en las serranías del Valle de Punilla, en Córdoba, aún siguen activos y según datos oficiales, ya fueron afectadas sólo en esa provincia más de 30.000 hectáreas. Este lunes, además, un hombre de 34 años fue detenido acusado de generar un nuevo foco cerca de la ciudad de Capilla del Monte.

El hombre, identificado como Germán Matías Carballo, es oriundo de la localidad de Charbonier y fue encontrado en el lugar donde se desató el nuevo foco, que fue rápidamente sofocado por cuatro móviles policiales y dos autobombas que se acercaron al lugar. “No podía justificar su presencia y se encontraba con elementos que son compatibles con la posibilidad de producir el incendio”, señaló en diálogo con Cadena 3 la fiscal de Cosquín Paula Kelm, que le atribuyó al hombre el delito de incendio doloso.

Mientras tanto, decenas de bomberos de distintos puntos de la provincia trabajaron durante toda la madrugada para intentar contener los dos focos de incendio principales que se registran en la provincia. Este martes a primera hora hubo un recambio del personal y ya se preparan los aviones hidrantes de la provincia y de Nación para empezar a operar desde temprano.

El primer foco, según informó esta mañana el diario La Voz, ingresó desde el departamento Ischilín, lleva ya 10 días en expansión, y se encuentra en la zona de Charbonier, cada vez más cerca de Capilla del Monte, donde 120 bomberos continuaron trabajando por la madrugada. El segundo comenzó el domingo pasado en el Cerro Pan de Azúcar, cerca de Cosquín, rotó a causa del viento, se propagó hacia el departamento Colón, a metros de un barrio de La Calera, y luego retornó hacia Punilla, también muy cerca de una zona poblada.

“Los incendios son muy dinámicos y las condiciones vuelven a ser complicadas. Hoy va a ser otra jornada muy complicada”, resumió en las últimas horas Diego Concha, Director de Defensa Civil, lo que se anticipa para este martes. “En Capilla del Monte anoche y durante la madrugada se hizo un trabajo importante. Sigue cortada la ruta 38, porque entre la 38 y la 17, en la zona de los Terrones, hay un frente con mucha actividad”, indicó el funcionario y aseguró que uno de los objetivos es que el fuego “no se nos meta en el Cerro Uritorco”.

Este lunes, el gobierno de Córdoba declaró la emergencia agropecuaria en las zonas afectadas por los incendios, con el objetivo de sumar fondos nacionales para asistir a los productores afectados por el fuego.

El ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso, había adelantado que la emergencia agropecuaria se hará este martes y alcanzará a todas las zonas afectadas por los incendios. El objetivo de la medida será asistir a los productores agropecuarios afectados con créditos, diferimientos impositivos y condonaciones de deudas. “No habrá productores que no tengan el auxilio y acompañamiento del Gobierno”, adelantó el funcionario. “El 90% son pequeños, con menos de 100 animales, y necesitan una mano muy grande”, manifestó Busso.

Mientras tanto, otros focos de incendios preocupan también en el Delta del Paraná y el norte argentino. “El déficit de lluvias y la falta de humedad en el suelo favorecen la aparición de incendios. En esta imagen se ve un claro incremento en la cantidad de focos de calor (acumulados mensuales) entre enero y agosto 2020″, explicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional, donde compartieron imágenes y videos en los que se muestra el crecimiento de las regiones del país afectadas por estos siniestros que en algunos casos se sospecha que fueron intencionales y, en otros, consecuencia del clima.

(Fuente: Infobae)

Lo más leído