WhatsApp de Publicidad
Seguinos

espionaje

Angelici, Caputo, Duran Barba y Sanz, entre los que tenían celulares pagos por la AFI

El macrismo recibió teléfonos encriptados, comprados por la AFI. Pero no sólo fueron a funcionarios sino a varios dirigentes que ni siquiera estaban en el gobierno. La lista.

Fncionarios nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires contaron durante el gobierno de Mauricio Macri con celulares encriptados provistos por la AFI. Pero en esta lista de 159 beneficiados con comunicaciones “seguras” y nada baratas también figuran dirigentes que no ocupaban cargos, pero que eran cercanos a Macri, como Daniel Angelici, Ernesto Sanz y el asesor presidencial Jaime Durán Barba.

Según informó la actual intervención de la AFI, a cargo de Cristina Caamaño, la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani “proveía con celulares con tecnología de encriptación a dirigentes de Juntos por el Cambio”. 

De acuerdo a la información a la que pudo acceder PERFIL, hubo dos adquisiciones de flotas de teléfonos. La primera fue en junio de 2016, la AFI adquirió 100 equipos Nexus 6P modelo H1512 marca Huawei. El costo de la orden de compra directa fue de 47.769 dólares, que se abonaron a la empresa norteamericana “Edmar Technologies, INC”.

La Dirección Operacional de Inteligencia sobre Ciberseguridad de la AFI modificó con un software especial cada teléfono y “pagó el abono” mensual. La segunda compra de celulares se encargó el 5 de junio de 2018: implicó un desembolso de 9.606 dólares -también abonados a “Edmar Technologies, INC”- por otros 20 teléfonos Nexus 6P modelo H1511 o H15112 marca Huawei.

Según los datos recabados, se asignaron un total de 159 chips. Estos celulares fueron usados por el presidente, Mauricio Macri y distintos funcionarios como su jefe de Gabinete, Marcos Peña. Pero también, según la información a la que accedió la actual gestión, también contaron con estos móviles la ex gobernadora, María Eugenia Vidal (y varios de sus ministros), el dirigente del radicalismo Ernesto Sanz (dejó el senado en 2015), el ex presidente de Boca, Daniel Angelici y hasta el asesor del ex presidente, Jaime Durán Barba. 

“Luego del cambio de gestión, se habían dado de baja 122 líneas y quedaban en funcionamiento 37, que fueron canceladas por la Intervención de la AFI una vez que se detectó que seguían en funcionamiento y que nunca habían sido devueltos”, explicaron desde el organismo que en la actualidad funciona bajo intervención.

En el actual gobierno, ni el presidente Alberto Fernández, ni sus funcionarios usan líneas encriptadas.  La lista con los nombres más relevantes:  

Alberto Abad
Andrés Ibarra
Daniel Angelici
Rubén Areso
Gustavo Arribas
Sergio Bergman
Eugenio Burzaco
Carolina Stanley
Pablo Clusellas
Julio Conte Grand
José Conte Grand
Leandro Cuccioli
Diego Davila
Carola Delía
Guillermo Dietrich
Jaime Durán Barba
Emilio Monzó
Federico Salvai
Fernando De Andreis
Rogelio Frigerio
Patricio Furlong
Germán Garavano
Gerardo Milman
Gustavo Lopetegui
Gustavo Ferrari
Horacio Rodríguez Larreta
Horacio García
Andrés Ibarra
Jorge Greco
Jorge Faurie
Jorge Macri
Laura Alonso
Agustín Laurnagaray
Luis Caputo
Mauricio Macri
Silvia Majdalani
Marcelo Dalessandro
Mariano Federici
Guillermo Martínez
Nicolás Caputo
Nicolás Dujovne
Santiago Nieto
Martín Ocampo
Alberto Oliva
Patricia Bullrich
Marcos Peña
Alejandro Pérez Chada
Mauro Pildain
Pablo Pinamonti
Mario Quintana
Cristian Ritondo
Eduardo Saavedra
Ernesto Sanz
Federico Sturzenegger
José Torello
Jorge Triaca
Vicente Ventura
Alejandro Verguer
María Eugenia Vidal
Felipe Viramonte
Natalia Zang

Lo más leído