WhatsApp de Publicidad
Seguinos

aseguró un reconocido infectólogo

“No sería extraño que haya un rebrote de coronavirus”

Se trata del doctor Diego Maurizi quien aseguró que “la enfermedad seguirá entre nosotros hasta que no haya una vacuna”.

Desde el punto de vista médico, la cuarentena debía continuar. Lo repiten una y otra vez los diferentes especialistas. Pero claro, la economía comenzó a apretar y la flexibilización se volvió una necesidad extrema. Pero claro, en este contexto, el riesgo de un rebrote sigue estando latente tanto en Bahía Blanca, como en Argentina y también en el mundo entero.

“Si uno analiza los estudios sobre la tasa de positivos que tuvieron los países con mayor cantidad de infectados, nos da que solamente un 10 o 15% tuvieron la enfermedad. Si trasladamos ese escenario a nuestra realidad, hay incluso menos cantidad de personas con anticuerpos, por lo que hasta que no exista una vacuna, la enfermedad seguirá entre nosotros”, mencionó el reconocido infectólogo bahiense Diego Maurizi en comunicación con el programa Nunca es Tarde, de LA BRÚJULA 24.

Maurizi mencionó que no está claro si para este virus se puede aplicar la famosa “inmunidad de rebaño”. Y aunque esto exista, la cantidad de gente con anticuerpos para el COVID-19 es muy poca.

“La inmunidad de rebaño es un concepto que se utiliza para enfermedades que dejan inmunidad por un tiempo prolongado y que dice que a medida que la gente se va infectando, el virus deja de circular porque la mayoría de las personas ya lo padeció. El tema es que no sabemos si ese concepto se puede aplicar para el COVID-19”, aseguró.

“Los virus que son ARN no suelen dejar una inmunidad duradera. En este tipo de virus los anticuerpos nos duran más de 8 meses o un año y por eso nos tenemos que vacunar todos los años. Por lo tanto, creo que tenemos para varios años con esta enfermedad, por lo que las posibilidades de que exista un rebrote son grandes”, agregó.

Según Maurizi llevará muchísimo tiempo volver a una normalidad similar a la que teníamos el año pasado.

“La curva se aplanó porque los países hicieron cuarentena. Para todos significó un cambio muy grande dentro de los hospitales y ahora tenemos otras armas para hacerle frente a la enfermedad. De todos modos, si volvemos a la normalidad que teníamos en 2019, los casos se van a multiplicar de manera exponencial como ya sucedió en muchos países. Va a ser complicado regresar a aquello que conocíamos como normalidad”, finalizó.

Lo más leído