WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SE DIJO EN LA BRÚJULA 24

Un tratamiento hecho en Córdoba logró mejoras en pacientes con coronavirus

Roxana Alasino explicó cómo es el tratamiento que mejoró la condición de ocho pacientes y que en los próximos días será aplicado en otros 40. “Estamos muy sorprendidos”, dijo.

Un novedoso tratamiento realizado en Córdoba arroja una luz de esperanza en la lucha contra el coronavirus. El mismo consiste en una fórmula a base de ibuprofeno que ya fue probada por el Ceprocor (Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba) y el laboratorio Química Luar.

Esta nueva opción farmacológica ya era aplicada en afecciones pulmonares como la fibrosis quística y el EPOC, pero tuvo muy buenos resultados en 8 pacientes con COVID-19.

“Este es un trabajo de mucha gente. En Ceprocor trabajamos en la parte básica, luego y junto a una empresa, comenzamos a avanzar para tratar la fibrósis quística y le detectamos potencialidad para el EPOC. Por último y mediante datos obtenidos en el laboratorio, nos dimos cuenta que el ibuprofeno tiene una buena respuesta en virus como el COVID. Por eso nos decidimos a probarlo”, mencionó Roxana Alasino, en comunicación con el programa Nunca es tarde de LA BRÚJULA 24.

El tratamiento se obtiene con una droga que no es disoluble en agua, pero que lograron transformarla para crear una solución con alta concentración de sal que se coloca en nebulizadores especiales para el tratamiento de pacientes.

“La pandemia nos dio la posibilidad de recortar los tiempos y probarlo en grupos muy reducidos. Por eso, comenzamos con unos pocos pacientes, pero en los próximos días el tratamiento se abrirá a otros 40 nuevos”, agregó la bioquímica, especialista en virología e investigadora del Conicet,

“La realidad es que queríamos comunicarlo con muchos más resultados. Pero se empezó a filtrar y es lógico por la cantidad de gente que hay involucrada en esta crisis. Por eso queremos ir para adelante, pero con la precaución que merece el caso”, agregó.

Roxana aclaró que no se trata del ibuprofeno que fácilmente se puede conseguir en la farmacia, si no que se trata de un medicamento modificado.

“Pedimos que la gente no se automedique con ibuprofeno. La droga original es indisoluble en agua y este que nosotros reformulamos es acuosa e hipertónica como para que pueda utilizarse en nebulizaciones. Con las nebulizaciones tiene otro efecto, porque el órgano de choque es el pulmón”, aclaró.

Para realizar las nebulizaciones se utiliza un dispositivo especial, con una bomba de vacío conectada a un filtro.

“Cuando empezamos a trabajar con personas, los resultados fueron muy promisorios. En el 100%, la sintomatología cambió rápidamente. Incluso, una de las pacientes estaba al borde de utilizar un respirador y revirtió su estado en poco tiempo”, explicó.

“El personal médico vio los resultados que daba el tratamiento y por eso el avance se dio tan rápido. Teníamos muchos indicios que podía resultar, pero no sabíamos que podía reaccionar tan bien en pacientes con COVID-19. Ojalá que siga a esta velocidad para que pueda tratar a un gran número de gente”, acotó.

“La progresión es que el lunes se empezaría con el grupo grande. En base a esos resultados, se verá cómo se continúa. Hay que continuar con las negociaciones con ANMAT para extenderlo a todo el país”, completó la profesional.

Lo más leído