WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

Falta de cigarrillos: "La materia prima está, pero no nos dejan fabricar"

Lo afirmó Pedro Pascuttini, abogado y presidente de la Federación de Tabacaleros de Argentina.

Pedro Pascuttini, abogado y presidente de la Federación de Tabacaleros de Argentina, mostró la preocupación que atraviesa el sector y se refirió a la falta de cigarrillos en todo el país en medio de la cuarentena.

La industria del tabaco en el país está suspendida desde el 20 de marzo, cuando entró en vigencia el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

"Es un crimen lo que estamos pasando. Está la cuestión sanitaria, que somos respetuosos porque hemos acatado todas las medidas, pero la otra parte está en que las empresas no pueden producir y empieza la marginalidad y el contrabando que le hace daño al Estado y también a nosotros los productores", afirmó Pascuttini en LA BRÚJULA 24.

"Lo vemos con preocupación y con necesidad de que se resuelva lo más rápido posible", agregó en el programa Nunca Es Tarde.

En Argentina hay siete provincias productoras de tabaco: Salta, Jujuy, Misiones, Catamarca, Tucumán, Corrientes y Chaco, aunque las tres primeras concentran alrededor del 90% del total. Se calcula que en Argentina se cultiva el 2% del tabaco que se consume en todo el mundo.

"Por las condiciones climáticas, en Salta y Jujuy se planta el tabaco Virginia, y en Misiones el Burley. Esto ocupa mano de obra intensiva: miles de familias, cuyo único ingreso proviene de esta actividad", explicó.

En cuanto a cifras de la industria, mencionó que "el negocio del tabaco le da trabajo a 200 mil personas en todo el país y genera casi un millón de puestos indirectos relacionados".

Por último dijo que "en este momento no se fabrican cigarrillos, aunque la materia prima está. Por eso pedimos la reapertura de las fábricas para que se empiecen a producir".


Lo más leído