WhatsApp de Publicidad
Seguinos

especial coronavirus

Los que ayudan y los vivos de siempre

Cómo impacta la pandemia en la ciudad. El rol de la política y la ayuda a los más necesitados. Además, en esta imperdible edición, un médico que quiso aprovechar la angustia de la gente para hacer su negocio. Y más…

Diálogo político y nuevos necesitados

El coronavirus cambió todo. El diálogo político entre oficialismo y oposiciones parece nunca haber sido tan fluido. El jueves pasado hubo una reunión entre intendentes y el gobernador Kicillof , a la que Héctor Gay no pudo acudir por cuestiones de agenda. Fuentes del Municipio aseguraron a esta sección que “el diálogo con la ministra de Gobierno Teresa García es realmente muy bueno”. Lo mismo sucede con el Gobierno Nacional.

“Funcionamos como un solo bloque”, aseguró la concejala del Frente de Todos y médica, Gisela Ghigliani, en una conferencia de prensa que compartió con el jefe comunal. Ahora ella también integra el equipo que el Ejecutivo conformó para hacer frente a la pandemia. Su opinión tiene peso porque era funcionaria en 2009 con la Gripe A.

Así como también la del principal referente de la oposición local y actual Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, quien también gestiona codo a codo y hace prevalecer su experiencia en el PAMI, donde tiempo atrás supo desempeñarse.

“Estamos trabajando las 24 horas”, aseguró uno de los funcionarios más cercanos al intendente. “Ahora nos vamos a abocar a la asistencia social para los que más duro les está pegando el tema de la cuarentena. Esto es similar al 2001 porque, a los que ya se asiste, se suma mucha gente de clase media baja que vive al día, trabaja en negro, o simplemente es Monotributista y suma días sin llevar un mango a la casa. Pero a diferencia de aquella crisis, donde la gente se acercaba a los comedores, ahora no pueden salir y somos nosotros los que debemos acercar la ayuda”.

Desde la Provincia y el municipio llegarán alimentos y elementos de higiene, que son igual de fundamentales. El gobierno Nacional inyectará dinero a las áreas, como la Asignación Universal por Hijo. “Vamos a centralizar la asistencia y la distribución. Estamos trabajando con la Iglesia y muchas otras entidades”, comentan en Alsina 65, aunque en su mayoría, lejos de sus oficinas.

Ayudas esperadas e inesperadas

Muchos particulares, empresas, entidades sociales y clubes se pusieron a disposición del comité de crisis que desde el Estado trabaja para estar preparados por si, finalmente, el número de casos se dispara como ya ha ocurrido en el Viejo Continente. Si los infectados son cientos o miles en el corto tiempo no hay sistema de salud que aguante. Por eso no pueden ser los hospitales los únicos lugares de asistencia a quienes quedarán aislados.

El gesto más conocido la semana pasada fue el de Pepe Sánchez, que directamente se contactó con la comuna para decirles que “las llaves del Dow Center son de ustedes. Úsenlo como sea más conveniente”.

Pero hubo una acción que nadie esperaba. Se sabe que en el Parque de Mayo (ahora vedado) se instaló hace pocos días un Circo. “Ofrecemos nuestra carpa para Hospital Móvil y nuestros vehículos para difusión”, explicaron los artistas. Se llevaron los aplausos que no pudieron recibir por estar cerrados.

No todos colaboran

En las ya habituales conferencias de prensa que se dan todas las mañanas en el Salón Héroes de Malvinas de Alsina 65 ya se habló dos veces de “mezquindades” y “miserias”. El primero en referirse así fue el propio Intendente, y el segundo, el secretario de Salud.

Aunque ninguno de ellos dio nombres, se sabe que se referían a situaciones concretas. Primero, a los dueños de locales gastronómicos, principalmente cervecerías, que lejos de colaborar, no respetaban ninguna de las indicaciones que se les había dado para evitar contagios. Ahora, con la cuarentena nacional, ya ni abren.

El otro mensaje, aparentemente, fue para algún dirigente gremial que se quiso pasar de listo y llevar agua para su molino para quedar bien con sus afiliados.

“No es momento para esas cosas”, aseguró un secretario del municipio. “Cuando se acuerda algo, hay que cumplirlo”.

Por suerte no todos son iguales. Por ejemplo, el trabajo de Miguel Aolita está siendo muy importante para organizar la situación de algunos comercios, que seguirán abiertos pase lo que pase.

Otro hecho lamentable se dio en el Parque de Mayo, donde se supone, nadie debería circular. El director de Espacios Públicos, Pablo Bianco, estaba en pleno trabajo de extracción de árboles cuando irrumpió el coronavirus. Ahora colabora con las fuerzas de seguridad para prevenir que la gente deambule por esos lugares. La semana pasada, en una de las recorridas, fue insultado y casi es agredido por un grupo de personas que se había juntado en el principal parque de la ciudad y que no quería respetar la veda. Una locura.

Y merecen un párrafo aparte los que especulan y venden un alcohol en gel o una lavandina a precio dólar. Personal jerárquico de la AFIP y del gremio que los nuclea, voluntariamente recorren y realizan actas a quienes remarcan en ese tipo de productos, para luego enviar toda la información a la Secretaría de Comercio. Habrá sanciones.

Un “vivo” que quedó en offside

Profunda indignación causó en autoridades sanitarias de la ciudad la actitud de un médico de la ciudad que tuvo la pésima y repudiable iniciativa de buscar montar su propio negocio, aprovechando la desesperación de la población.

Se trata de Santiago Emanuel Baldoni, quien sin ponerse colorado, publicó la venta de un lote de “50 barbijos triple capa antibacteriana” en su cuenta de la red social Facebook a 2400 pesos.

En tiempos donde abundan los gestos de solidaridad, por fortuna, pese a no tener notoriedad pública, también existen estos personajes que intentan llevar agua para su propio molino.

La comunidad universitaria, al pie del cañón

La Universidad Nacional del Sur está invitando a que potenciales colaboradores que puedan ofrecer su ayuda ante esta situación de crisis se registren en un listado. La iniciativa está orientada a graduados, alumnos, docentes y no docentes de la institución que pertenecen a distintas disciplinas.

Esta idea fue puesta en marcha por el Rectorado y busca crear una base de datos con información de diversas acciones, especialidades o tareas que puedan aportar los miembros de la comunidad universitaria.

La información será proporcionada a los organismos de gobierno que coordinan la emergencia sanitaria para que pueda ser aprovechada al máximo.

Por otra parte, desde la UTN están en contacto constante con el Ejecutivo, los hospitales y PAMI para dar apoyo tecnológico en todo lo que se necesite. “De más está decir que estamos a disposición de cualquiera que requiera nuestra ayuda en este momento tan difícil”, indicaron desde la casa de altos estudios a Bahía Indiscreta.

Lo más leído