WhatsApp de Publicidad
Seguinos

En el Penna

Coronavirus: el Ejército ya arma hospitales de campaña

Estará ubicada en un sector aledaño a la guardia. “No será para utilizarla en lo inmediato, pero sí para anticiparnos a una emergencia”, aclaró Gabriel Peluffo, director del centro asistencial.

Personal de las Fuerzas Armadas se encuentra montando por estas horas una carpa en una zona aledaña a la guardia del Hospital Regional Doctor José Penna, que servirá como hospital de campaña para posibles contingencias y para, de esta manera, estar preparados ante una escalada del coronavirus en la ciudad.

“El Hospital Militar nos ofreció una carpa y decidimos aceptarla. No será para utilizarla en lo inmediato, pero sí para tenerla en caso de emergencia”, mencionó el director del centro asistencial, Gabriel Peluffo.

Peluffo se encargó de desmentir un audio que se encuentra circulando y que lo único que busca es generar una situación de alarma, mencionando que el hospital no cuenta con los insumos necesarios para hacerle frente a la enfermedad.

“Lo aceptamos para anticiparnos. Hay que tener en cuenta que Bahía no tiene casos confirmados y eso nos da un margen de tiempo. La vamos a utilizar, solamente en caso de necesitarlo”, explicó.

La carpa tiene una dimensión aproximada de 6 por 6. Es impermeable y tiene piso de lona. De todas maneras, habrá que acondicionarla para dejarla en condiciones.

“Tenemos que ponerle mobiliario, camillas, luces, electricidad y varios otros componentes. La estamos armando con tiempo, como para anticiparnos”, aclaró el profesional

La intención es que la gente que presente problemas respiratorios pueda ser atendida allí y no deba pasar por los pasillos del hospital.

La preparación del centro asistencial ante un posible brote

Hoy por la mañana y en diálogo con el periodista Germán Sasso, Peluffo había detallado cómo son los trabajos que se llevan adelante en el centro asistencial, ante la eventual llegada de un brote de coronavirus a la ciudad.

“La gente de infectología da charlas a distintos sectores de trabajadores del hospital, sobre todo a la gente de limpieza y lavadero que también van a estar expuestos. Lo que queremos es concientizar a la gente de que por ser hospitalarios no están exentos”, indicó. Y dijo que “cuidar al que cuida es fundamental para que los que tenemos esta responsabilidad podamos seguir actuando y estemos en condiciones”.

En cuanto a las provisiones, Peluffo remarcó que “en este momento tenemos alcohol en gel, más allá que hay una falta en el país a nivel general”.

Avance del coronavirus

“Todavía no tenemos casos, pero estamos preparando todo el hospital para una posible llegada creciente de pacientes, aunque esperamos que no pase. En nuestro caso, seguimos solicitando los insumos, haciendo una lista de requerimientos y viendo la nómina de gente que puede colaborar. Es una ardua tarea que nos lleva casi todo el día”.

Camas

“La situación se divide en camas que generan atención a personas de alta complejidad, de mediana y baja. Los de mediana son los más numerosos que van a ocupar todo lo que es intermedia”.

“Tenemos camas diseminadas por todos los servicios que cuentan con los elementos necesarios para esos pacientes, son más de 45 que obviamente se van a aumentar en la medida que sea necesario”.

“Más allá del coronavirus, el resto de pacientes también sigue existiendo y por lo tanto tenemos que contar con cierta ocupación mínima por otro tipo de afecciones y reservar un pull de camas para esta pandemia”.

“En cuanto a terapia intensiva, tenemos 13 camas pero podemos llegar a 20. Y vamos a contar con un espacio en la terapia intensiva pediátrica que será redestinada. Son otras 4 unidades que se usarán para cuidado de adultos”.

“Después hay sectores alternativos, como los de recuperación anestésica, que aún no los estamos contando cómo camas. La gente tiene que comprender que los hospitales están diseñados para situaciones normales de atención, cuando llega una pandemia como ésta, se ven rebasados”.

“Lo que nos puede pasar a nosotros es lo que pasó a nivel mundial, veo que estamos tomando medidas sanitarias que creo que están siendo útiles”.

Turnos

“Los que ya estaban dados, que son hasta fin de marzo, se van a atender en forma rápida, expeditiva. Están suspendidos los programados a partir del 1 de abril”.

“Aquellos pacientes que no requieren control estricto vamos a tratar que se comuniquen con los médicos y que no vengan al hospital. Todo lo que sea urgencia va a ser atendido”.

Licencias

“El personal de salud y de seguridad tiene otro régimen de licencias en un caso como este. Todo eso la gente lo sabe, igual les pido que se informen, que lean el artículo 5 que está publicado en todos lados”. 

En el Italiano armaron contenedores sanitarios

Mientras tanto, el Hospital Italiano instaló dos contenedores sanitarios para atender en ese lugar a los pacientes que presenten problemas respiratorios o síntomas compatibles a coronavirus COVID-19.

Lo más leído