WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Coronavirus

La Justicia Federal investiga más casos de bahienses que violaron la cuarentena

Se trata de un hombre que regresó de Brasil y fue visto en el Mercado Municipal. También se inició una causa en Bordenave.

La justicia federal sumó en las últimas horas más casos de bahienses que violaron el aislamiento obligatorio impuesto por el presidente Alberto Fernández a través del decreto 260/2020, confeccionado a partir de la declaración de pandemia del Coronavirus por parte de la OMS.

El fiscal Santiago Ulpiano Martínez mencionó que el último caso se trata de un hombre que regresó de Brasil y que fue denunciado por no estar cumpliendo la cuarentena.

“Se recibió una denuncia de que estaba violando la cuarentena. Le dimos intervención a la policía Federal. Intervino y quedó a disposición del doctor López Da Silva”, mencionó el letrado.

Al hombre se lo habría visto en el Mercado Municipal y fue denunciado por vecinos.

 “Lo confinamos al domicilio, con un arresto domiciliario en principio y después le tramitaremos la causa penal”, agregó.

“En ambos casos fueron denunciados por vecinos. En el de nuestra ciudad se trata de una persona que regresó de Brasil y la habrían visto en las instalaciones del Mercado Municipal. En el caso de Bordenave se trata de alguien que regresó de Estados Unidos y fue advertido en la vía pública”, comentó el letrado. 

Además, Ulpiano Martínez mencionó que ya se tramitó también otra causa, pero en Bordenave. Se trata de una persona que regresó de Estados Unidos

“Lo importante es que la gente tome conciencia que la gente que no cumple con la cuarentena está incurriendo en un delito. Cualquiera pueda denunciarlo como si fuera un hurto”, dijo.

QUÉ DICE EL CÓDIGO PENAL

Artículo 205: Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

Artículo 202 Será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas.

Más casos

Días atrás se conoció el caso de que la médica Patricia Carrasco y su esposo habrían roto esta noche la cuarentena que llevaban adelante dentro del barrio privado “Pago Chico”, o al menos así lo ven sus vecinos.

Según información a la que tuvo acceso la redacción de LA BRÚJULA 24, fueron estos los cuales indignados se comunicaron con las autoridades, debido a que sabían que la pareja había regresado al país, desde Italia, en los primeros días de marzo.

La doctora habló con LA BRÚJULA 24 y negó rotundamente la acusación. “Yo regresé el primero de marzo al país y estoy sin trabajar. Me reintegro recién mañana a mis tareas habituales”.

Por su parte, esta mañana, agentes pertenecientes a la comisaría Cuarta interceptaron una combi con turistas que volvían a la ciudad después de hacer un crucero por Brasil y Uruguay.

Se trata de un transporte de la firma Puntal Tour que primero hizo una parada en la ciudad de Monte Hermoso, donde se bajaron seis pasajeros.

Luego, el rodado siguió con destino a Bahía Blanca y fue la directora de enfermería del hospital de la localidad balnearia quien dio aviso a las autoridades.

Finalmente, el rodado fue demorado en la esquina de calles Las Heras y Soler, y se constató que en la misma iban otras ocho personas. Todos manifestaban no tener síntomas de ningún tipo.

Cómo actúa la Justicia en estos casos

  • Al tratarse de una violación de un decreto de necesidad y urgencia, y por eso la Justicia tiene potestad para actuar.
  • Cabe recordar que cualquier persona que haya ingresado al país proveniente de las zonas de riesgo, está obligada a realizar el aislamiento obligatorio durante 14 días. Esto es muy dinámico y los países considerados en riesgo cambian todo el tiempo.
  • Cualquier persona que ingrese al país, de cualquier país que sea, debe ser controlado.
  • ¿Qué sucede con los convivientes de la persona en cuarentena? . En esos casos, irá un médico y el profesional indicará si es necesario que los otros integrantes de esa familia entren en cuarentena.
  • En casos de fuerza mayor, la persona que está haciendo cuarentena podrá salir. Pero primero deberá llamar a la comisaría más cercana y brindar una serie de datos que justificarán su salida.
  • La comisaría más cercana a la persona en cuarentena realizará rondines en diferentes horarios para constatar que se encuentre realizando el procedimiento correctamente.

Lo más leído