Seguinos

Noticias B

A días de dejar la gobernación, Vidal reglamentó el Cupo Laboral Trans

La Ley 14.783 que establece un cupo del 1% de la administración pública provincial para las personas travestis, transexuales y transgénero.

La gobernadora María Eugenia Vidal reglamentó este jueves la ley de Cupo Laboral Trans para la administración pública de la provincia de Buenos Aires, una ley aprobada en 2015.

De acuerdo al decreto 1473 publicado hoy en el Boletín Oficial provincial, se reglamentó la Ley 14.783 que establece un cupo del 1% de la administración pública provincial para las personas travestis, transexuales y transgénero.

En los fundamentos sostiene que "las personas travestis, transexuales y transgénero de Argentina se encuentran entre las poblaciones más vulneradas históricamente del país, por lo que padecen persecución, exclusión y marginación sistemáticas, lo cual les genera enormes dificultades para el acceso a la igualdad de oportunidades y de trato y al efectivo goce de sus derechos humanos".

Según la resolución publicada este jueves, a causa de la criminalización, discriminación y exclusión sistemática a la que fueron y están aún expuestas, las personas travestis, transexuales y transgénero "suelen ser víctimas de rechazo, marginación y violencia brutal desde una temprana edad, lo cual se traduce en violencia en el seno familiar y en la expulsión del hogar durante la adolescencia, así como de las escuelas e institutos educativos a los que concurren, forzándolas a vivir en la extrema pobreza".

Además recuerda que con frecuencia deben "valerse de actividades y economías criminalizadas para su subsistencia, lo cual, a su vez, ha contribuido a que un gran número de personas travestis, transexuales y transgénero registre antecedentes por detenciones en vía pública, procesamientos y condenas penales".

Para su aplicación, dentro de los 90 días corridos contados a partir de la publicación del decreto y, en lo sucesivo, se deberá informar anualmente el total de personas que se desempeñan en la planta del Estado, incluyendo a quienes lo hacen en planta permanente, temporaria,transitoria o personal contratado cualquiera sea la modalidad de contratación.

En septiembre de este año, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto elaborado por Gisela Ghigliani (Unidad Ciudadana), que establece que la Municipalidad de Bahía Blanca y la Sapem deberán contar con al menos un 1% de su personal conformado por travestis, transexuales y personas transgénero.

"Es una iniciativa que elaboramos el año pasado y que bajó varias veces al recinto, pero nunca lográbamos ponernos de acuerdo en armar un despacho único", le había mencionado en aquella oportunidad la edil a la redacción de LA BRÚJULA 24.

(Fuentes: Filonews y LA BRÚJULA 24)

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Leídas