WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Polémico cambio de protocolo

Aborto no punible: Macri cuestionó a Rubinstein y aseguró "fue una decisión unilateral"

"Somos un equipo y siempre aposté a trabajar en equipo", dijo durante una conversación que sostuvo con usuarios de Instagram.

El presidente Mauricio Macri sostuvo este viernes que revocó el nuevo protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) porque "fue una decisión inconsulta" por parte del ahora ex ministro de Salud, Adolfo Rubinstein y "eso está mal".

"Somos un equipo y siempre aposté a trabajar en equipo. Fue una decisión unilateral y eso está mal, sin discutir el fondo de la cuestión y por eso lo anulamos", dijo Macri, quien dialogó esta tarde con los usuarios de la red social Instagram.

Además, respecto de su salida del poder, dijo que “es muy confuso tener que dejar la presidencia, tengo ansiedad y quiero poder mirar todo en perspectiva, fue un vértigo esto, especialmente desde abril del año pasado cuando empezaron todos los problemas económicos, fue un momento muy difícil para todos. No puedo decir qué significa esto”.

“Es una etapa de sensaciones encontradas, muchas despedidas, mucha melancolía, muchos proyectos que quedaron en el camino. Empezando a pensar en las cosas que quedaron pendientes, pero esto recién comienza”, detalló.

En esa línea, agregó que “son tiempos complejos en el país y en el mundo, necesito tiempo para reflexionar, hacer un análisis más profundo, ver qué se puede mejorar y hacerlo entre todos”.

“Fue complejo, el punto de partida era muy difícil y después se dieron muchas cosas. Tenemos que dar tiempo para evaluarlo, tener en cuenta el punto de partida, las cosas que hicimos bien y mal”, afirmó.

"Era una actualización que muchos reclamaban", dijo Rubinstein

Finalmente, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, presentó su renuncia indeclinable a través de una carta que le envió a Mauricio Macri. Se trata de un texto de tres páginas donde especifica que “la derogación del protocolo en el día de la fecha, me obliga a renunciar indeclinablemente a mi cargo ya que durante toda mi gestión tuve como una de mis máximas prioridades la ampliación de los derechos" de las mujeres.

"Desde lo personal quiero agradecerle tanto la oportunidad que me dio honrándome con este cargo, como con su confianza. Siempre mi intención fue contribuir, desde mi lugar como autoridad sanitaria de la Nación, al objetivo de mejorar la salud pública y acercar los servicios de salud a las personas, con efectividad, equidad y calidad", dice Rubinstein en el inicio de la nota que le envió a Macri.

Rubinstein defendió la resolución 3158/2019 que planteaba la actualización del protocolo para la atención de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. "Se trata de una guía de actuación destinada a los médicos y a los equipos de salud para darles certeza y protección en la realización de los procedimientos que deben llevar a cabo para garantizar los derechos que están consagrados en nuestro Código Penal y refrendados por el fallo F.A.L de la Corte Suprema de Justicia", justifica el ex secretario.

"La resolución que lamentablemente fue derogada -agrega- le daba la actualización jurídica y normativa que varias provincias argentinas reclamaban para reforzar las acciones necesarias del equipo de salud para realizar la ILE en las personas gestantes, incluidas las niñas y adolescentes, en condiciones seguras y con los mejores estándares de calidad".


Lo más leído