WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Ya había estado preso

Megaoperativo antidroga: se entregó un prófugo con importantes antecedentes

Damián García Cuevas era parte del circulo comercial dedicado a la venta al menudeo. Cumplió una condena hasta 2016 y luego, había sido detenido en un par de ocasiones más.

García Cuevas fue detenido junto a su hermano Leandro en 2016 (foto Archivo)

Damián García Cuevas, uno de los acusado de formar parte del “círculo de venta de droga”, por el cual la semana pasada cayeron 9 personas en 8 allanamientos diferentes, se entregó en las últimas horas, acompañado por su abogado y quedó detenido.

García Cueva tiene un frondoso prontuario relacionado a la tenencia y venta de drogas.

De hecho, cumplió una condena de cuatro años y salió en libertad el 11 de abril de 2016.

En noviembre de ese mismo año, volvió a ser detenido durante un allanamiento realizado en su domicilio, ubicado en Pasteur 1.255, del barrio Bella Vista.

Además, en septiembre de ese mismo año, fue capturado durante un operativo policial en Lavalle al 600. En aquel entonces, los efectivos le encontraron, en su Fiat Palio, un arma de fuego, un cuchillo y una bolsa con marihuana.

Antes de la realización del juicio oral, García Cuevas fue nuevamente aprehendido en 2017, por venta de estupefacientes.

En 2018, el juez Eugenio Casas, decidió otorgarle una pena por tenencia simple, menor a la que había solicitado el fiscal Mauricio Del Cero, por lo que quedó en libertad.

Sin embargo, dicha sentencia fue recurrida por la fiscalía y justo antes de quedar involucrado en estos megaoperativos, el Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires, había revocado aquel fallo, condenando a García Cuevas por tenencia con fines de comercialización.

Ante esta situación, el acusado decidió entregarse en las últimas horas y quedó nuevamente detenido.

La causa

El megaoperativo llevado a cabo el 1 de noviembre, con 8 allanamientos y 9 personas detenidas, fue el producto de varios meses de trabajo y para realizarlo fue clave el minucioso análisis de un teléfono celular.

Según fuentes judiciales consultadas por LA BRÚJULA 24, la investigación comenzó en febrero a partir de una denuncia anónima, que mencionaba que en Martín Rodríguez 973, había una persona que tenía varias plantas de marihuana y que realizaba venta al menudeo.

Mediante el uso de un drone, se comprobó la existencia de esta plantación, por lo que, durante un allanamiento se produjo el secuestro de 55 kilogramos de plantas de cannabis y el teléfono celular del dueño, identificado como Walter Belender.

En aquel entonces, no se pudo comprobar que Belender vendía droga, por lo que recuperó rápidamente la libertad.

Sin embargo, a partir del estudio de las conversaciones de WhatsApp del detenido, se pudo establecer el círculo comercial que tenía armado.

De ahí surgieron, en primer término, los nombres de Javier Rivero (domiciliado en Pablo Acosta y Los Ciruelos), Pablo Gabriel Burdiles (Los Patos 2.280), Leonardo Carlos Adrián Navarrete (Patagones 1.165), Fernando Tamames (Panamá 3.910), Luis Manuel Rodríguez (Newton 1.052).

La fiscalía especializada en droga, a cargo de Mauricio Del Cero, volvió a solicitar allanamientos para los domicilios de todas estas personas, pero solamente autorizaron un nuevo procedimiento en la casa de Belender, donde volvieron a secuestrar su teléfono celular.

Las conversaciones por WhatsApp continuaron y se detectaron los nombres de Estefanía Alvarado (Corrientes 1.037) y Omar Alejandro Medel (Catamarca 1.140). También había mensajes a través de Messenger, desde donde se pudo localizar que Damián García Cuevas (Pasteur 1.255), quien ya tenía antecedentes, también comercializaba droga.

“Entre ellos se conocían y se pedían. Cuando uno se quedaba sin stock, le pedía al otro. Pero cada uno tenía a sus propios clientes”, mencionaron fuentes judiciales.

La situación de los otros aprehendidos

Omar Medel, Javier Rivero, Leonardo Navarrete, Agustín Diser, Estefanía Alvarado continuán detenidos en esta causa.

En tanto, Nicolás y Luis Rodríguez, Daiana Bustamante y Pablo Burdiles recuperaron la libertad.

Lo más leído