WhatsApp de Publicidad
Seguinos

EXPLOSIVO

Revuelo en Tribunales

Una comunicación del médico de la cárcel de Villa Floresta causó alboroto en la Justicia. Además, en esta sección, Gay, Susbielles y el microclima. El candidato maratonista al que le gusta Bahía. Preocupación policial. Y mucho más.

El viernes pasado causó alboroto en estrados judiciales una comunicación del médico de la cárcel de Villa Floresta al Tribunal Oral N°1.

Los magistrados habían ordenado un examen médico a un detenido por abuso sexual. Su defensor oficial, Sebastián Cuevas, había presentado un escrito porque su asistido aducía un fuerte dolor en el pecho.

El profesional de la salud, Gustavo Frascarelli, parece que revisó al preso y se despachó con los tapones de punta en su respuesta al tribunal. “El interno es un fabulador, al igual que su defensa. Examen médico dentro de los parámetros normales”, escribió.

La contestación del médico causó indignación en el Ministerio Público de la Defensa, que evaluaba presentar una denuncia por “daños y perjuicios”. Creen que el galeno se excedió en sus consideraciones e injurió al defensor oficial.

En tanto, personas cercanas al médico, indicaron que “está podrido de que algunos presos inventen dolencias para conseguir una domiciliaria. Se gastan recursos del Estado innecesariamente y hay actores judiciales que lo convalidan”.

Coincidentemente, este fin de semana, la periodista de La Nueva Cecilia Corradetti elaboró un informe en el que se indica que “personas con órdenes judiciales complican la guardia del Penna”. Y cita a Eduardo Foss, jefe de guardia del centro médico, que sostuvo que “hay presos que simulan ser enfermos mentales para no ser imputados y eso complica la guardia”.

Esta “guerra” recién empieza.

Gay, Susbielles y el microclima

La semana pasada, el candidato del Frente de Todos Federico Susbielles salió a desmentir un audio trucho que publicó una cuenta anónima de twitter. Se trataba de una edición que intentaba relacionarlo con una usurpación.

“Circula un video donde intentan vincularme a la reciente toma de tierras, usando imágenes y audios manipulados. Es una bajeza”, escribió el exbasquetbolista en las redes. Y atribuyó dicha acción al oficialismo.

En los tiempos que corren, en las redes sociales transita más basura que hechos reales. Si varios pensadores modernos la denominaron cloaca, ya sabemos que es lo que abunda.

Susbielles, al decidir contrarrestar la mugre anónima, le dio visibilidad a un tema que sólo hubiera quedado reservado al microclima de la política local. Cualquier estudioso de la comunicación –que no es el caso de la mayoría de los que sobrevuelan las cabezas de los candidatos– sabe que desmentir una falsedad anónima, que tenía un evidente alcance acotado, termina generando el efecto contrario.

La desmentida en la redes oficiales de Susbielles le terminó dando aire a una cuestión que hubiese quedado sólo en el fondo de la alcantarilla. El audio falso no era noticia para los medios tradicionales, como sí lo fue la aclaración. Porque en el primer caso hablaba un troll, en el segundo uno de los dos candidatos más importantes de la ciudad.

Salir al cruce de insignificante basura cibernética, termina provocando algo parecido al “efecto Streisand”: se trata de un fenómeno de internet en el que un intento de contrarrestar cierta información es contraproducente, ya que esta acaba siendo ampliamente divulgada y obtienen mayor visibilidad de la que hubiera tenido si no se la hubiese desmentido.

En su afán de impugnar informaciones falsas de escaso rebote, el candidato “pisó el palito” que esperaban quienes fabricaron el audio trucho.

De más está decir que si verdaderamente este material fue ordenado por algún representante de Cambiemos, sólo demostrarían que aún siguen los fallidos manuales de Marcos Peña. No puede haber siquiera uno que piense que esas ridiculeces sirven para sumar votos propios o quitárselos al rival. Gastar energías en estos dislates sería conspirar contra la gestión y la campaña del propio Héctor Gay, que debe enfocar su cabeza en retener y ampliar su base electoral para seguir sentado en el sillón de Bordeu.

Maratonista

Eduardo “Bali” Bucca es el candidato provincial que más veces visitó la ciudad en los últimos meses. Se lo volvió a ver este viernes recorriendo medios y visitando a la atleta Perla Muñoz.

Sin chances de entrar en la pelea por la gobernación, el exintendente de Bolívar y representante de Roberto Lavagna en el interior profundo, sabe que su apuesta es al futuro.

Conocido por su amistad con Marcelo Tinelli, el médico Bali sabe que Bahía Blanca es una de las ciudades más importantes del territorio bonaerense, por eso volverá antes de la general –al menos- una vez más. Previo a la primavera estará participando de un maratón que unirá Bahía con Punta Alta. De esta manera fusionará sus dos pasiones: la política y el running.

El RCP salva vidas

Los integrantes de Defensa Civil de nuestra ciudad fueron reconocidos por el Ministerio de Seguridad de la Provincia por su colaboración dando cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) para los cadetes que aspiran a convertirse en oficiales de la Bonaerense.

Son 191 aspirantes en Bahía (y 2.621 en toda la Provincia) quienes participaron de las “Jornadas de Actualización en Maniobras de RCP solo con manos”. Y seguramente después de ella, todos están más capacitados para cuidarnos.

La inflación se siente en todos lados

Caritas informó oficialmente los resultados de la Colecta Anual de este año realizada en el mes de junio, y muy esperada por los que menos tienen y reciben la ayuda de la Iglesia Católica. Los números indican que en la Arquidiócesis que representa a Bahía Blanca y otros 16 partidos de la región se recaudaron 2.243.196 pesos. Y a nivel nacional, 116.194.026.

El monto de lo donado por la comunidad equivale a un 27 por ciento más que el año pasado. Pero claro, si se analiza la inflación galopante que está muy por arriba de ese porcentaje, hay que decir que en realidad lo recaudado rendirá menos. Era algo bastante previsible, teniendo en cuenta el golpe al bolsillo que todos estamos recibiendo.

Sin embargo desde la entidad comentaron algo curioso: “Cuanto peor está la situación económica, más gente está dispuesta a colaborar, porque entiende que realmente se necesita esa ayuda. Por el contrario, cuando el tema está más calmo, ahí se nota que menos gente dona”.

“En nuestra arquidiócesis, los fondos recaudados en cada colecta nos permiten continuar nuestra tarea en la economía solidaria con proyectos como el local Reloj de Arena, la entrega de microcréditos y el acompañamiento a grupos asociados de la agricultura familiar. El aporte será destinado, además, a iniciativas educativas mediante cursos de formación profesional y al mejoramiento habitacional con fondos rotatorios solidarios que cuentan con décadas de experiencia en distintos sectores de la ciudad”.

Preocupación Policial

Policías retirados están más que preocupados. Su inquietud nació a través de versiones periodísticas y cadenas de WhatsApp que señalaban que una de las medidas que analizaban los equipos de Axel Kiciloff, en caso de desembarcar en la Provincia, eran unificar en el IPS las cajas de jubilación y Fondos de Ayuda Financiera de distintas reparticiones.

“La caja previsonal de la Policía es superavitaria, es probable que la quieran unificar con el IPS que es un desastre. Sería lamentable porque nos perjudicarían notablemente. Nuestra caja no es del Estado, pero puede parecer tentadora para cualquier político de turno”, señaló un comisario bahiense retirado.

La semana pasada ya se realizaron reuniones en el edificio de calle 25 de mayo y Chiclana para analizar la cuestión.

Por su parte, allegados al equipo de Kiciloff consultados por este diario desmintieron las versiones. “Nosotros nunca hablamos de eso. Son versiones infundadas”, aclararon.

Tribunal de Cuentas mira al Puerto

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires empezó a mirar en los últimos días algunos movimientos en el Puerto de Bahía Blanca. 

Según pudo saber Bahía Indiscreta, enviados especiales estarían en las próximas horas pidiendo información formal, especialmente sobre una licitación del dragado muy comentada en los pasillos del directorio whitense, y también sobre una venta de tierras. 

Ante estas versiones y rumores que corrieron con fuerza la semana pasada, referentes importantes del kirchnerismo están analizando esa información. 

No se descarta, además, que haya una presentación judicial por parte de una de las empresas que participó del dragado, para que se revise ese acto administrativo. 

Lo más leído