WhatsApp de Publicidad
Seguinos

DERECHOS HUMANOS

Once condenas y seis absoluciones en juicio de lesa humanidad

Esta tarde se leyeron las condenas. Hubo penas desde los 18 a los 3 años.

El Tribunal, integrado por los jueces subrogantes Luis Salas, Marcos Aguerrido y Oscar Albrieu, dispuso la prisión perpetua para uno de los acusados como así también penas de 18 años, 15, 9, 8, 6, 5 y 3 años y 6 meses de prisión para otros diez.

En el veredicto además los jueces absolvieron a otros seis por no haberse acreditado la acusación y dispusieron la libertad.

Fuentes judiciales indicaron que se trata de la causa 6631 caratulada “Aráoz de Lamadrid, Sergio Leonardo y otros sobre privación ilegal de la libertad”, por el cual se investigaron hechos de los que fueron víctimas 68 personas en jurisdicción de la Base Naval de Puerto Belgrano, donde funcionó la base Baterías y en el que además se encontraba el buque “9 de Julio”.

El presidente del Tribunal, Luis Salas, leyó el veredicto pasadas las 11.30 en el aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, que condenó a prisión perpetua al contraalmirante retirado Sergio Leonardo Araoz de Lamadrid mientras que al capitán de fragata Mario José Bilesio y al capitán de navío Heberto José Rubattino se les impuso una pena de 18 años de prisión.

También fue condenado a 15 años de prisión Francisco Martínez Loydi, quien se desempeñó en la Prefectura Naval Argentina (PNA); a 9 años el capitán de navío Enrique De León mientras que el contraalmirante retirado Miguel Angel Torrá a una pena de 8 años.

El Tribunal además condenó a 6 años de prisión al suboficial mayor retirado de la Armada Luis Oscar Conti, a 5 años a los capitanes de navío Alejandro Carlos Lorenzini y Alvaro Hermelo, como así también al de corbeta Carlos Enrique Lacoste.

En tanto, al capitán de fragata retirado Emilio José Schaller se le impuso una pena de 3 años y 6 meses.

El Tribunal dispuso además absolver a Carlos Alberto Louge, José Abdala Figueroa, Ricardo César Araujo, Rómulo Augusto Illa, Arturo María Quintana y Aristóbulo Nicanor Moreira, también integrantes de la Armada Argentina por no haber sido acreditada la acusación en el debate y se dispuso la libertad inmediata.

Además los jueces dispusieron la excarcelación de De León, Schaller, Lorenzini, Torrá y Hermello en virtud de la extensión de la prisión preventiva.

Según las fuentes, los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro de 40 días hábiles por parte del Tribunal Oral.

Fuente: Télam

Lo más leído