WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Investigación

Descubren la reacción que por estrés tiene el organismo y eso lleva a enfermarse

El trabajo, realizado en gusanos, fue publicado en Nature y genera el interrogante acerca de si ocurriría algo análogo en humanos con estrés postraumático o ataques de pánico.

En diálogo con LA BRÚJULA 24 FM 93.1 el investigador del Instituto de Investigaciones Bioquímicas del CONICET, Diego Rayes, explicó cómo se dio la investigación.

“En este trabajo reportamos en un organismo invertebrado, y con un nivel de detalle molecular, por qué es perjudicial para la salud que la respuesta de escape, que está diseñada para ser algo corto, se prolongue” comentó.

Continuando con su explicación, y consultado por el periodista Ariel Laruina, Rayes afirmó:

“Así como nosotros liberamos adrenalina, en su respuesta de huida o lucha el sistema nervioso de estos gusanos libera tiramina. Y si bien esa tiramina en el gusano es importante para que el animal pueda escapar de un predador, cuando esa liberación se perpetúa impide que las células que tendrían que responder al estrés ambiental respondan".

Concluyendo esa idea, afirmó que "por esa razón se produce ese efecto que se ve en todos los animales, perjudicial para la salud, y que viven menos”.

Por último, y sobre la evolución de este tipo de trabajos, el investigador comentó que “25 o 30 años atrás estas enfermedades en los seres humanos estaban subdiagnosticadas. Y alrededor de 2010 empezaron a existir estudios epidemiológicos en los que se observó que en individuos que habían sido diagnosticados con síndrome de estrés postraumático o ataques de pánico, existe mucha más frecuencia de patologías asociadas a la edad, como diabetes, hipertensión, enfermedades neurodegenerativas”.

Lo más leído