WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Medidas

No hubo acuerdo: el gobierno igual congelará el precio de los combustibles

Se aplicará la ley de abastecimiento. Fuentes oficiales y de las compañías hidrocarburíferas confirmaron que la decisión se oficializará este viernes.

El Gobierno nacional no alcanzó un acuerdo con las petroleras y se prepara para aplicar la Ley de Abastecimiento N° 20.680 de 1974 para congelar los precios de los combustibles por 90 días, tal como anunció Mauricio Macri tras la devaluación y la derrota electoral en las PASO.

Fuentes oficiales y de las compañías hidrocarburíferas confirmaron que la decisión se oficializará este viernes con la publicación de una resolución de la Secretaría de Energía a cargo de Gustavo Lopetegui. La norma ya fue firmada.

  • La medida congela el precio en los surtidores en base al barril Brent a u$s59 y el dólar a $45,19, los valores del viernes 9 de agosto pasado.
  • El precio del litro de nafta súper de YPF quedará establecido en $43,81 en la Ciudad de Buenos Aires hasta el 15 de noviembre próximo.
  • Las fuentes consultadas por este medio aseguraron que la medida se puede "levantar" antes o extender cumplidos los tres meses.

Macri anunció el congelamiento de precios el miércoles a las 9.30 desde la Quinta de Olivos. De inmediato, algunos estacioneros celebraron la medida por el doble efecto: más consumo y menos inflación tras la subida del dólar a $60.

Pero con el correr de las horas, exactamente unas 11 horas después, las petroleras impusieron su criterio y lograron frenar la iniciativa. Los directivos de las compañías dudaban de la forma en que se iba a aplicar. Las tres variables que determinan el costo del combustible en la Argentina tras la liberalización del mercado son el tipo de cambio, el Brent y los biocombutibles. En menor medida se incluyen los impuestos que se actualicen automáticamente cada tres meses.

Los petroleros no estaban dispuestos a resignar la actualización con el dólar a $60 y lograron que Lopetegui convoque al diálogo. "En este momento hay que acompañar las decisiones del Gobierno", se sinceró un importante directivo privado. Por la tarde noche del miércoles la Secretaría de Energía emitió un escueto comunicado aclarando que el congelamiento iba a ser "acordado" con las petroleras.

Fuente: Ambito.


Lo más leído