WhatsApp de Publicidad
Seguinos

exclusivo

El insólito motivo que produjo la explosión en Dow

Enterate de qué fue lo que verdaderamente sucedió en la planta petroquímica. Una increíble imprudencia humana hizo estallar la cañería. Además, todo sobre la última semana de campaña antes de la PASO.

Explosión en Dow: un olvido imperdonable

La empresa DOW concluyó su investigación interna sobre la estruendosa explosión sucedida a las 00.20 del 28 de junio pasado.

En un informe de cuatro carillas, se señala que el evento se produjo por un error humano, cuando se ponía en marcha la planta. Un operario que debió abrir manualmente una válvula de vapor no lo hizo. Y la presión que por allí debía escapar, produjo una “sobrepresión mecánica” que reventó la cañería.

La conclusión de los expertos deja en claro que el estallido pudo evitarse. Que no fue un accidente, sino que hubo negligencia. Fuentes de la firma, que hablaron bajo reserva con este medio, explicaron que se trató de un “episodio imperdonable”. Y que “olvidar abrir la válvula que produjo la sobrepresión fue un acto de desidia absoluto. Es como si un piloto se olvida de presurizar el avión”.

Tal como había anticipado esta sección, máximas autoridades de la multinacional pasaron por Bahía días pasados para interiorizarse del tema in situ. Tras esa visita, se resolvió remover a mandos medios y altos de la planta de White.

¿Y por qué no se abrió la válvula?

Un informante calificado aseguró que el olvido de abrir la válvula fue por un motivo insólito: un partido de fútbol. Ese día jugaban Brasil-Paraguay por los cuartos de final de la Copa América y quien debió estar atento al reinicio de la producción de la planta, estaba distraído con el encuentro deportivo. “No se puede creer pero fue así, es probable que no se pueda documentar y hasta que lo nieguen, pero esa es la verdad. Ese fue el motivo del desastre que se produjo aquella madrugada. Fue un lapsus que sufrió un operario que estaba más atento a la serie de penales que a abrir esa válvula clave. Podría haber sido peor”, confiesa.

El informe interno de DOW no es vinculante para la Justicia. El fiscal Aguilar recibirá en las próximas horas dos peritajes clave. Uno realizado por la UNS y otro por un especialista del Poder Judicial.

Habrá que ver si hay coincidencia en las conclusiones. Y cuáles son las eventuales responsabilidades penales. Si efectivamente se trató de una válvula que no se abrió en tiempo y forma, estaríamos ante un caso de negligencia e imprudencia flagrante.

La segunda cuestión será determinar si tal accionar irresponsable es delito. La figura que se analiza es la de “estrago culposo”, que consiste en causar un daño de grandes proporciones y que haya generado un peligro común a la población. En este caso, no se reportaron oficialmente heridos, pero sí se sabe que el ruido de gran intensidad provocó alteración y temor a una población entera.

Lopes, contra el "clan Linares"

Hasta acá llegó mi amor. Rodolfo Lopes no aguantó más y “mandó a freír churros” a todos aquellos a los que había abrazado durante el inicio de la campaña electoral.

El exintendente decidió abandonar el barco de la unidad, harto de ver “enemigos históricos del peronismo” alineados tras la candidatura de Federico Susbielles.

Puntualmente, Lopes rompió por la presencia de lo que –el mismo denomina– “el clan Linares”. La foto de Carlos Fabaro, esposo de Virginia y cuñado de Jaime, abrazado con el histórico armador justicialista Eduardo Bidondo lo hizo estallar de furia.

“Estos tipos son de lo peor. Quieren volver a la Municipalidad escondidos detrás de Susbielles. Yo no lo voy a avalar. ¿Se olvidan las cosas que ha dicho Jaime en el Senado o Virginia en Diputados?”, bramó ante sus más allegados.

Lopes no se olvida que el radicalismo fue clave para su destitución. Y no toleró cuando, la semana pasada, Susbielles nombró a Fabaro en un discurso y, además, reveló que le había mandado un mensaje de WhatsApp a Héctor Gay para que lo acompañe en el proyecto para declarar zona patagónica a Bahía Blanca. “Yo jamás lo nombre a Linares y nunca le hubiese mandado un mensaje al rival. A mí esto no me va”, le explicó a la mesa chica del Chubi.

Para muchos, mostrar apertura y dialogo es un activo, pero para el exintendente es una desgracia.

Además nunca perdonará a quienes participaron de su destitución. En la lista de enemigos tiene anotado a muchos: Gay y los Linares están en el top five. ¿Y a Larraburu lo indultó de aquella supuesta conspiración? Lopes explica: “Mirá, yo discuto hasta con el peor peronista. Pero el peor de los peronistas siempre será mejor que cualquiera de todos los otros, incluidos los radicales”.

Fiscales modernos y control venezolano

Este año hay algunos cambios en el sistema de envío de información en el momento del escrutinio provisorio de los votos. A diferencia de lo que ocurrió hasta 2017, cuando se cierren las urnas y se hayan contado los votos, la información que se escriba en los telegramas oficiales también será enviada por medio de internet desde cada escuela mediante una foto. Esta tarea será llevada adelante por empleados del Correo Argentino especialmente designados.

Para evitar suspicacias, la Justicia Electoral habilitó la posibilidad de que cada partido tenga un “fiscal informático”, que pueda chequear en persona ese trámite digital al final de la jornada, y hasta tomar imágenes mediante el celular.

“Seguro que entre los fiscales vamos a poner gente que sepa de informática y comunicaciones de este tipo”, aseguraron desde el Frente de Todos, que tiene a Susbielles como candidato.

Por otra parte, en Juntos por el Cambio explicaron a Bahía Indiscreta que “los fiscales generales de cada escuela ya tienen las instrucciones para estar presentes en ese momento, pero confiamos plenamente en el nuevo sistema”. Esa confianza no abunda en la oposición.

En el caso de los amarillos habrá una curiosidad extra. Habrá venezolanos, que llegaron a la ciudad en los últimos años, controlando la elección en diferentes mesas. Principalmente en la de extranjeros. Muchos de ellos se acercaron espontáneamente en afinidad con el PRO. La gran mayoría de los que escaparon de su país, rechazan la simpatía del kirchnerismo con Maduro, y por eso apoyarán a Macri y a todas sus variantes de la boleta oficialista.

El nuevo "Flaco"

"Cómo anda el flaco Nardelli". Esa fue la pregunta que más escuchó Santiago en los últimos días. Y aunque nadie se anima a consultarle cuántos kilos bajó, no sorprendería que la respuesta fuera un número de dos cifras.

“Estoy haciendo la dieta cetogénica. Te hacen comer grasas, carnes y huevo. Y nada de hidratos ni vegetales. Está muy buena. Además compré el libro Cerebro de Pan. Hace ya un buen tiempo que estoy con eso, pero hay que estar muy controlado”, comentó el nuevo “flaco” de la política local.

Las boletas en la calle

Los militantes del Frente de Todos hace dos fines de semana que están repartiendo boletas de los Fernández, de Kicillof y de Susbielles en los barrios. “Para repartir en el centro contratamos un correo, como el oficialismo, aunque no tenemos sus billetes”, explicó uno de los candidatos locales a Bahía Indiscreta.

La oposición asegura que “boletas no nos sobran pero estamos bien. Tenemos un refuerzo, no van a faltar”. Y sobre la clásica táctica de cómo se están doblando para repartirlas, contestaron con una chicana: “De un lado está Federico y del otro Cristina y Alberto. No tenemos a nadie que esconder”.

Desde el oficialismo, ya se hizo la primera entrega de boletas. “Tenemos unas 500 mil boletas, así que no van a faltar. Estamos colocando tres en cada paquete que dejamos puerta a puerta”, contó a esta sección uno de los dirigentes que se está poniendo la campaña al hombro.

“Todos estamos doblando boletas como locos desde hace días en el local de Colón”, comentó orgulloso. La estrategia a la hora de plegarlas es más que obvia: Gay de un lado, y Vidal del otro. Cómo no aprovechar a la figura política con mejor imagen del país.


Lo más leído