WhatsApp de Publicidad
Seguinos

imperdible edición

Visitas oficialistas y la estrategia opositora

En la recta final, la campaña está que arde. Entretelones de la llegada a Bahía de los máximos referentes de Cambiemos. Además, el peronismo ya puso en marcha su plan. Y mucho más…

Campaña y promesas (cumplidas e incumplidas)

Mauricio Macri llegará en las próximas horas acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal. Saben que Bahía es la segunda ciudad del interior en cuanto a cantidad de votantes y en el repaso de sus encuestas la pintan de amarillo. La cuestión es saber qué porcentaje pueden estirar en estas tierras como para compensar sus desalentadores números en el Gran Buenos Aires.

El Presidente llegará en helicóptero hasta el nuevo parque eólico en el acceso a Pehuen Co. Probablemente, llegue piloteando él mismo la nave desde Espora: eso ha hecho en los últimos días en otras ciudades. De reojo lo mirará la gobernadora, que no le gusta nada cuando Mauricio pide el mando de vuelo.

En el nuevo parque, levantado por Marcelo Midlin por supuesto, el primer mandatario recordará que cumplió con su promesa. “Los bahienses entenderán para qué tienen viento”, había dicho. Pero así como honró ese juramento, hay otro que nunca se concretó. Cuando hable de los molinos estará pisando una ruta nacional que auguró se convertiría en autopista. Hasta el momento la doble vía entre Bahía-Monte Hermoso es una utopía.

En la misma mañana, es probable, que recorra el Dow Center. No habrá acto de inauguración –suspendido tras el incidente en la planta petroquímica– pero sí pasará a visitar a los jugadores de la selección de básquetbol que entrena por estos días allí.

La obra de Pepe Sánchez, financiada por la multinacional, es excepcional. Es la contracara de lo sucedido en White y de los reiterados fallidos tras la explosión de hace tres semanas.

Visita secreta

Hablando de DOW, esta sección pudo saber que uno de los máximos directivos de la corporación química más grande del mundo. Casi en secreto llegará Peter Holicki, vicepresidente de Fabricación y Operaciones de Medio Ambiente, Salud y Seguridad. Es quien supervisa los servicios de emergencia y la seguridad de todas las plantas del planeta.

Holicki recorrerá el lugar del incidente, dará una charla para la plana mayor de la Argentina y comerá un asado en un quincho de un barrio cerrado de la ciudad.

Desde la empresa esperan las conclusiones de la Justicia para tomar algunas decisiones internas. En cuanto al rol de estado, está claro que aún falta revisar aspectos relacionados al control y a la comunicación. Todas las miradas apuntan al Comité Técnico Ejecutivo que, según especialistas y conocedores del tema, no estuvo a la altura de las circunstancias.

Desembarca una estratega de campaña

Con experiencias en C5N y Radio 10, finalmente Desiré Cano se sumó a la campaña de Federico Susbielles. La joven, íntima de Máximo Kirchner, llegó este fin de semana a la ciudad y se quedará hasta las PASO para reorganizar la campaña opositora.

Con un estilo más aguerrido que los dirigentes locales, su misión será couchear a los principales candidatos y fijar prioridades de la campaña.

Una de las primeras acciones será focalizar en Bahía y lanzar una estrategia publicitaria propositiva y otra apuntando contra el intendente Gay.

Por otro lado, sacará a rodar a los concejales. Aunque no son candidatos (tienen dos años más de mandato), Gisela Gigliani se ocupará de la “agenda bahiense” y Carlos Quiroga de lo nacional. “Ella tiene un conocimiento de los problemas locales y él tiene un discurso nacional. Ambos nos sirven”, resumieron en la mesa chica.

Cano también eligió como blanco a la Gobernadora y ya armó una batería de críticas que repetirá su tropa. “María Eugenia Vidal se disfraza de Pedro y le grita a los bonaerenses que viene el lobo. La incógnita será que querrán creer esta vez los bonaerenses”, escribió hace pocas horas.

“Lilito” a full

Andrés De Leo es el hombre de mayor confianza de Elisa Carrió en territorio bonaerense. En esta campaña, el bahiense acompañará a Lilita por los principales distritos de la Provincia. El viernes lo hizo en Mar del Plata para apoyar la postulación a intendente de Guillermo Montenegro.

La diputada nacional no es candidata pero recorrerá pueblos y ciudades como si lo fuera. Militará a full por Macri y Vidal. “No puede haber vuelta atrás”, repite a cada lugar que va.

El jueves pasará por Bahía con la excusa de presentar su libro “Vida” y luego recorrerá, siempre de la mano de De Leo, gran parte de la región durante tres intensos días.

Corrado al horno

Tal cual lo anticipó esta sección la semana pasada, la Cámara de Casación estaba por resolver una incidencia en la causa que involucra a la exlegisladora peronista. Y así fue. El máximo tribunal penal de la Provincia confirmó que la causa en la que se investigan los hechos no está prescripta y habilitó a la fiscalía a continuar adelante con la investigación.

Una vez notificado, lo primero que hizo el fiscal Gabriel Lopazzo fue fijar fecha de indagatoria a Corrado. Esa declaración se vino postergando durante los últimos años por dos razones: por los fueros que ostentó la acusada hasta el 2017 y por las reiteradas apelaciones.

Ahora, sin más excusas, la candidata de Lavagna en la Sexta deberá declarar en sede judicial apenas tres días antes de que se celebren las PASO. “Esta vez no zafa, consideramos que formó parte de maniobras de estafa así que por eso será indagada”, señalaron fuentes del caso.

Todo un grupo familiar, del cual Corrado es parte, está acusado de haberse quedado indebidamente con la herencia del contador Adolfo Herro, asesinado en Cariló en 2005. Herro tenía un hijo natural, pero no reconocido legalmente. Esa circunstancia fue aprovechada por sus parientes para repartirse la fortuna de manera vertiginosa. Cuando el joven recibió el reconocimiento judicial sobre su filiación, los bienes ya habían desaparecido.

Corrado era cuñada del contador fallecido y, según la hipótesis del fiscal, fue parte de todas las maniobras.

En el entorno de Eduardo “Bali” Bucca se estremecieron cuando se enteraron de la noticia. Y por estas horas analizaban la posibilidad de bajarla de la postulación. “La lista de los procesados es la de Alberto y Cristina Fernández, no la de Lavagna”, resumieron en una oficina porteña donde evaluaban el asunto.

En Suárez, Alberto Fernández es macrista

Camino a las PASO, lentamente, el electorado va introduciéndose en la campaña política que realizan los diferentes partidos políticos en la primera de las contiendas que tendrán lugar durante el segundo semestre de 2019 en todo el país.

Si bien el nivel de desconocimiento generalizado con relación al armado de las listas por parte de los votantes sigue siendo aún muy elevado, hay aspectos pintorescos de los distintos candidatos de la Sexta Sección.

Uno de ellos tiene lugar en Coronel Suárez, donde el postulante a intendente por el macrismo se llama Alberto Fernández. Sí… como si fuera una paradoja del destino, es homónimo del dirigente que encabeza a nivel nacional a la oposición.

Fernández (el suarense) es tambero, concejal desde 2017 y tiempo atrás se lo pudo ver en un video junto con Elisa Carrió, donde ‘Lilita’ lo define como “Alberto el bueno” y agrega: “No se olviden de votarlo a él, no al otro”.

Certificado

Tal como anticipó esta sección, la exdefensora general María Graciela Cortázar estaba citada para el jueves pasado para prestar declaración indagatoria por “fraude agravado a la administración pública”, delito que –según la acusación– se cometió en el ejercicio de la función pública entre los años 2008 y 2016.

Finalmente la jubilada funcionaria no apareció. Y envió un certificado médico en el que señala la “imposibilidad de asistir por razones de salud”.
Cortazar indicó que tiene una lesión en una pierna y que próximamente será operada.

En fiscalía, tras la feria de invierno, le fijarán una nueva fecha.


Lo más leído