WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Repercusiones de la reapertura

Aolita: “El trabajo en conjunto que hicimos tuvo sus resultados”

Los titulares de la Asociación Empleados de Comercio y la Cámara de Comercio expusieron sus sensaciones luego de que llegara el decreto habilitando a los locales de ropa y calzado.

En diálogo con el programa “Nunca es Tarde” de LA BRÚJULA 24 93.1, Miguel Aolita y Martín Garmendia, líderes de la Asociación Empleados de Comercio y la Cámara de Comercio respectivamente, dejaron sus impresiones luego de la reapertura de locales dada este mediodía.

Aolita se encargó de darle una cronología a lo sucedido. “El decreto llegó a la mañana temprano, y luego enviaron los protocolos. Lógicamente se compartieron los protocolos… llevaba un tiempo leerlos porque son 300 páginas”.

Continuando el relato, contó que “el intendente me dijo claramente que después de hacer las evaluaciones iba a firmar la aceptación de ese decreto. Eso ocurrió cerca del mediodía. Con su firma quedaron automáticamente habilitados para abrir”.

De allí que “hicimos una recorrida por los locales de indumentaria y calzado, y estaban cumpliendo con todas las medidas de seguridad que indica el protocolo. Quiero felicitarlos porque ni bien abrieron los compañeros y compañeras tenían todos los elementos de seguridad e higiene. Por eso les manifestamos que no había ningún inconveniente”.

Aportando datos a la situación, Aolita aseguró que “con esta habilitación que se logró hoy, no queda ningún empleado de comercio sin trabajar. Todos los rubros que están bajo empleados de comercio volvieron a la actividad”.

De igual forma Aolita no dejó pasar la oportunidad para resaltar que “quedó en claro que el trabajo en conjunto que hicimos entre todos tuvo sus resultados”.

Por último, y sobre este cambio de horario que generó la pandemia, Miguel Aolita sostuvo: “Estaría bueno evaluar a futuro la posibilidad que los comercios no esenciales tengan un horario corrido. Traería varios beneficios. Para los trabajadores es un aumento de salario encubierto, ya que cada trabajador que sale de su domicilio esta gastando. Con esto se reducirían dos traslados”.

Avanzando sobre esa idea, contó que “la realidad es que la gente se amolda a los nuevos horarios. El ejemplo es que hace 7 años, el 24 y el 31 de diciembre se cierra a las 16 y ninguno se queda sin comprar”.

Aunque dejó una salvedad final. “Deberá analizarse en esa misma mesa de  diálogo que puede ocurrir de diciembre a marzo, con las altas temperaturas, y la costumbre de la gente de dormir la siesta después de almorzar”.

“Lo que antes era imprescindible, ahora no lo es”, dijo Garmendia

Los comercios de indumentaria y calzado amanecieron hoy con la buena noticia de que a partir de mañana y luego de casi tres meses, podrán abrir nuevamente sus puertas al público.

La primera batalla está ganada, por el momento claro, ya que cualquier foco de contagio podría hacernos retroceder casilleros.

Pero más allá de que la situación sanitaria se mantenga estable, los comerciantes tendrán ahora otro desafío importante: volver a atraer a un público asustado, con pocas ganas de salir de su casa y con poco dinero en el bolsillo.

“Cosas que eran imprescindibles antes de la pandemia, ahora no lo son. Se rompió el mundo y también para el comercio. Ahora, el desafío es volver a tentar a los clientes, con promociones, descuentos, ideas y nuevas metodologías de venta”, expresó Martín Garmendia, titular de la Cámara de Comercio de Bahía Blanca.

Según Garmendia, la parte psicológica afectará mucho a las personas y su necesidad de comprar.

“Lo emocional tiene muchísimo que ver en lo que pasó y en lo que va a pasar. Me encuentro con mucha gente que me dice, voy compro y vengo rápido para volver a encerrarme en mi casa. La gente tiene miedo y eso atenta contra lo comercial”, dijo.

Lo más leído