Seguinos

Noticias B

Aumentó la desigualdad: de cuánto es la brecha entre los sectores de mayores y menores ingresos

Un informe del Indec muestra cómo fue la distribución de los ingresos en el primer trimestre del año.

La distribución del ingreso en la Argentina urbana mostró un deterioro durante el primer trimestre de 2026, de acuerdo con el informe de Evolución de la Distribución del Ingreso publicado por el Indec en base a la Encuesta Permanente de Hogares.

La brecha entre los sectores de mayores y menores recursos también volvió a ampliarse. La mediana del decil más alto fue 15 veces superior a la del decil más bajo, el mismo registro que un año atrás, aunque por encima de los trimestres previos. El informe atribuye parte de esa variación al “efecto del aguinaldo”, dado que su captación impacta de manera distinta según el período analizado.

El decil 10 concentró el 33,5% del ingreso total, con un promedio de $2.435.937, mientras que el decil 1 reunió apenas el 1,8%, con una media de $130.550. En términos de promedios, la diferencia entre ambos extremos fue de 19 veces.

El Coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar llegó a 0,442 puntos, por encima del 0,435 registrado en igual período de 2025. Se trata del nivel más alto desde el primer trimestre de 2024, cuando el indicador había trepado a 0,467 tras el impacto de la devaluación de diciembre de 2023.

El Gini mide la desigualdad en una escala de 0 a 1: cuanto más cercano a cero, mayor igualdad; cuanto más próximo a uno, mayor concentración del ingreso. A diferencia de otros indicadores, contempla la distribución completa y no solo los extremos.

El ingreso promedio per cápita de la población relevada fue de $728.008, con una mediana de $500.000. El estrato bajo tuvo un promedio de $264.131, frente a $1.823.599 del sector alto.

La desigualdad también se reflejó entre varones y mujeres: ellos percibieron en promedio $1.352.247 y ellas $959.030. La brecha de género en la ocupación principal alcanzó el 29,1%, el valor más alto desde el inicio de la serie en 2022. Además, los asalariados informales ganaron poco más de la mitad que los trabajadores registrados.

Con información de Infobae

Más Leídas