Uncategorized
La paradoja de la nutria
La viralización del video en el que el animal es cruelmente pateado tapó otros temas de vital importancia. Además, comisario retirado a las piñas. Luz de esperanza para las mejoras de Ruta 33. Y más.
Vara selectiva por la nutria
En los últimos días, la conversación pública de la ciudad estuvo atravesada por el caso de los famosos "matanutrias". Se trata de los dos jóvenes estudiantes, oriundos de Huanguelén, que después de tomar unas copas en un bar de la avenida Alem se encontraron con una -desorientada e indefensa- nutria en la calle y comenzaron a patearla hasta la muerte, mientras reían y se filmaban para las redes sociales.
Los imberbes soñaban con “viralizarse”, el objetivo buscado por una gran porción de la humanidad en tiempos donde nuestras cabezas la moldea un algoritmo. A tal punto lograron el objetivo, que su accionar no quedó en el espacio cibernéticos, sino que saltó a diarios y canales de televisión de todo el país.
La comunidad mascotera realizó cadenas de escrache, denuncias y hasta una marcha. Luego la política se montó sobre el asunto. Y hasta el mismísimo presidente de la Nación, Javier Milei, mencionó el tema mientras Manuel Adorni hacía papelones en la tele. Los dirigentes locales se enroscaron en debates interminables sobre cómo actuar con los energúmenos. Hasta los rectores de la UNS y la UTN -que tuvieron opiniones encontradas- debieron expedirse sobre el punto.
En el Concejo Deliberante, los ritondistas Gisela Caputo y Emiliano Álvarez Porte junto con la lilita Fabiana Úngaro apretaron el acelerador y propusieron declarar no gratos a Los Matanutrias. Sin embargo, mileístas y kirchneristas coincidieron por primera vez y le voltearon el proyecto.
El episodio de la nutria muerta tapó temas menores: el debate por el presupuesto del Hospital Municipal, el drama por las pérdidas de ABSA o la seguridad del gimnasio donde murió el abogado Roberto Cafasso. El streaming del Concejo Deliberante explotó, para el casi nulo rating que venía teniendo. Esto demuestra que la política es un reflejo de nosotros mismos. La política hizo la lectura correcta del tema de atracción y así lo demostraron los números en YouTube. No es novedad la política espectáculo. Hasta tenemos un presidente surgido de allí.
Tras la sesión, el escándalo escaló. Los que no acompañaron la declaración de ingratitud a los huanguelenenses, denunciaron que recibieron cataratas de insultos y amenazas por parte de supuestos mascoteros. Además, responsabilizaron a la presidenta Caputo de ser la responsable de provocar la violencia desatada.
Caputo quedó con la sangre en el ojo, y a la mañana por radio, redobló la apuesta y señaló que nadie debía victimizarse por lo que sucede en las redes sociales. Y dio un ejemplo personal: “A mí me han dicho puta y trola. Y que me siento arriba del pene del Intendente. Y nunca dije nada ni nadie se solidarizó conmigo”, explotó.
La semana de debate público por la nutria muerta arrojó otra paradoja. O, mejor dicho, una contradicción jurídica y filosófica. Muchos de los denominados “ultragarantistas”, que a la hora de opinar sobre delitos cometidos por menores o crímenes perpetrados por delincuentes comunes tienen una mirada “antipunitivista”, fueron -esta vez- los más feroces manoduristas del condado, pidiendo cárcel efectiva para chicos de 18 años y dudando de su resocialización.
Los dueños de la Justicia
La semana pasada se llevó adelante una reunión clave para mejorar el servicio de Justicia en territorio bonaerense. En ese cónclave, encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Gabriel Torres, y el ministro de Justicia, Juan Martín Mena, hubo mayoría de bahienses.
Como representante de la Cámara de Diputados estuvo Maite Alvado y como autoridad del Colegio de Abogados se hizo presente Rafael Gentili. La mesa la completaba el Procurador General Bonaerense, Julio Conte Grand.
La comisión reunida no puede resolver nombramientos judiciales per se, que es uno de los dramas acuciantes en la gran parte de la Provincia, aunque sí puede alzar la voz para que la “política rosca” ponga las “barbas en remojo” y llegue a acuerdos para realizar designaciones.
En el departamento bahiense, en particular, es desesperante lo que sucede con las vacantes en el Ministerio Público.
Durante años la “llave maestra” para los nombramientos en Bahía y la región la tuvo el histórico dirigente del PJ -hoy funcionario de Milei- Dámaso “El Flaco” Larraburu. Luego, durante el macrismo, el poder total pasó a su archienemiga Nidia Moirano, bautizada por esta sección como “La Dama de Hierro”.
También hubo radicales que tallaron, en mayor medida, como Juan Pablo Baylac y Juan Pedro Tunessi.
Hoy no emerge un dedo único, pero cuando los teléfonos suenan del otro lado pueden aparecer la mencionada legisladora Alvado, el director del puerto de Rosales y ultra kicillofista Gabriel Godoy o el secretario de Gobierno de Susbielles Luis “Luli” Calderaro, que posee terminales en lugares estratégicos de la política y la Justicia.
También se sabe en las mesas bien informadas, que recibe consultas un hombre que no tiene cargos políticos ni pertenece a la familia judicial. En este caso, su mayor dominio pasaría por el llamado “poder de veto” cuando surge algún postulante.
"Titanes en el Ring"
El hombre, que hasta hace poco ocupó un alto mando de la Policía Bonaerense, tiene un cuerpo privilegiado para su edad. Además de hacer fierros, tiene la buena costumbre de caminar.
La semana pasada, el retirado comisario mayor caminaba a tranco largo por una calle cercana al Hospital Penna. Lo hacía por la cinta asfáltica, porque en ese lugar la falta de veredas y las pendientes hacen imposible trotar por ellas, cuando de repente sintió un tremendo golpe en uno de sus brazos. Le habían pegado con un espejo retrovisor.
Aún aturdido por el golpe, observó que más adelante frenó una lujosa camioneta y bajó un hombre a los gritos. Hubo insultos, reproches y empujones. Por suerte, cuando la situación ya se desmadraba, un buen ciudadano decidió intervenir para evitar el pugilato. Los tres se trabaron en una escena digna de "Titanes en el Ring". Cuando el William Boo callejero ya no podía contener la fuerza del excomisario, le sugirió al automovilista que huyera “porque iba a cobrar feo”. El retador de la 4x4 hizo caso y se rajó.
El bonaerense quedó dolorido y furioso. Quedó en averiguar quién era el que lo había golpeado con el vehículo y luego bajó a pelear. ¿Logrará saber que se trataba de un conocido empresario cuyos negocios están relacionados con los Patas Negras?
Habrá más noticias para este boletín.
¿Y si sucede el milagro?
La semana pasada quedó inaugurado el Howard Johnson Hotel Resort sobre la Ruta 33 (Camino Sesquicentenario), que será destinado a turismo de paso y a público corporativo.
El presidente de la cadena, Alberto Albamonte, que también controla el hotel de los italianos en Sierra de la Ventana, festejó por abrir una nueva plaza en un lugar estratégico para los tiempos que vienen en materia de inversión petroquímica.
El único detalle que desentona con el flamante complejo es lo que sabemos todos: el adefesio de El Cholo (en los papeles Paso Urbano) que comenzó a construirse en la época de Mauricio Macri y que en ese mismo mandato fue abandonado hasta hoy por todas las administraciones nacionales que le sucedieron.
Albamonte manifestó su disgusto por tener los accesos a su hotel “absolutamente detonados” y tomó nota de la desidia de los gobiernos nacionales al respecto.
Más tarde, en una reunión privadísima, volvió a surgir la queja por la obra carretera inconclusa y alguien -muy vinculado a la política de antes y de ahora- tiró una frase tan inquietante como esperanzadora: “¿Che, y si sucede el milagro? ¿Y si se reactiva El Cholo? Yo estuve hablando con un gran amigo, que tiene uno de los despachos más encumbrados de la Casa Rosada y me consta que tiene la carpeta arriba de la mesa. Para mi el milagro está cerca”, cerró.
Dios quiera, para todos los bahienses, que esa info reservada sea la "posta".
Paros
Esta semana se conoció la noticia del acuerdo entre el Gobierno nacional y los rectores de las universidades. El aumento en el presupuesto no es lo que habrían obtenido con la Ley de Financiamiento que ahora está judicializada, pero es algo. Les da aire.
En cuanto a los sueldos, los gremios ya salieron a decir que “de ninguna manera la situación se arregló ni se terminó el conflicto”. Pero hay una realidad, la firma del acuerdo les quitó fuerza, a tal punto que ya admitieron que luego del paro de esta semana (de martes a viernes), las medidas de fuerza serán menos fuertes. Festejan los padres de los alumnos de las Escuelas Medias dependientes de la UNS.
Intendente cerró con Massa
En los últimos días el intendente de Saavedra, Matías Nebot, cerró un acuerdo con Sergio Massa y lanzó un pedido de unidad política.
El alcalde vecinalista anunció que debe consolidarse un frente progresista para enfrentar las políticas liberales del presidente Milei.
Según pudo saber esta sección, Nebot visitó hace unas semanas al tigrense en su bunker de la avenida Libertador y selló la alianza política con el Frente Renovador de cara al 2027.
“Es momento de la unidad, de los que creemos que la educación pública, la producción, el trabajo y la presencia del Estado donde más se necesita para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, sostuvo Nebot en un acto de entrega de computadoras que había llevado a Pigüé el Ministro de Gobierno de la Provincia Carli Bianco.
Habrá que estar atentos a los corrimientos internos de los próximos meses, pues la política ya mueve -por ahora por debajo del radar público- para ofrecer un menú en las próximas elecciones, que probablemente se desdoblen tal como sucedió en las legislativas del año pasado en el territorio bonaerense.
Cambio cultural
Así como la repercusión del ataque de los dos jóvenes de Huanguelén que terminó con la muerte de una nutria no hubiera sido tal hace algunas décadas, ese mismo cambio cultural se refleja en el inicio de las obras del nuevo Parque Ambiental, que funcionará en donde se encontraba el zoológico del Independencia.
El nuevo espacio fomentará la educación ambiental. Se colocarán juegos alusivos, se reforestará, y se construirá un salón de usos múltiples. Todo se financiará con aportes provinciales, a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Política Ambiental de la Provincia.
“El nuevo parque contará con aula ambiental, SUM, huerta, espacios de compostaje, juegos, iluminación y especies nativas, para disfrutar y aprender en contacto con la naturaleza. Seguimos recuperando espacios y construyendo una Bahía más verde”, comentó el intendente Susbielles en sus redes sociales.
Más patrulleros
En los próximos días ya estarán disponibles para su uso los 18 móviles policiales Fiat Cronos destinados al Comando de Patrulla. Siempre es una buena noticia que la fuerza cuente con más herramientas para la tarea de patrullaje y prevención del delito. Hace un tiempo se los llevó a blindar y a realizarles las refacciones necesarias para adecuarlos.
Los vehículos fueron adquiridos por el Fondo de Seguridad que la Provincia le envió al Municipio, que vino a reemplazar un monto de dinero que anteriormente era aportado por Nación, y seguramente serán presentados oficialmente en una rueda de prensa.
-
Noticias B9 horas agoAdvierten que Bahía estará 36 horas sin agua: cuándo será el corte de suministro
-
Uncategorized16 horas agoIntensa búsqueda de un preso que escapó de la cárcel de Saavedra
-
Noticias B21 horas agoCuatro familias fueron evacuadas en Cerri
-
Noticias B16 horas agoDetienen a un hombre acusado de balear a otro en la pierna
-
Noticias A7 horas agoRecapturan al segundo fugado de la cárcel de Saavedra
-
Noticias A6 horas agoAllanan comisaría de Punta Alta: investigan si un policía era cómplice de narcos
-
Noticias B7 horas agoDetienen a un robacables en el Barrio Patagonia luego de una persecución de película
-
Noticias B24 horas agoAsensio se negó a declarar y podría utilizar la estrategia de Del Valle
