Noticias B
Deslizamiento del cerro en Comodoro Rivadavia: "El derrumbe sigue minuto a minuto"
Lo afirmó un periodista desde el lugar de los hechos. "Hay casas que presentan daños severos y otras que, si bien permanecen en pie, no son habitables", describió.
Un deslizamiento activo del cerro Hermitte mantiene en alerta a Comodoro Rivadavia, con 260 familias evacuadas y numerosas viviendas destruidas o inhabitables. El fenómeno continúa desarrollándose, según confirmaron especialistas, y obligó a establecer un cordón policial que impide el acceso a la zona afectada por el riesgo latente de nuevos derrumbes.
Desde el lugar de los hechos, el periodista Elías Barakhian, del portal El Comodorense, indicó en La Brújula 24 que geólogos intervinientes estiman que el desplazamiento registrado hasta el momento equivale apenas al 20 por ciento de lo que podría generarse. “Esto es minuto a minuto, el deslizamiento sigue produciéndose”, señaló, al tiempo que recordó que "el cerro ya había presentado actividad en 1969, cuando se deformó la geografía del sector y se conformó el lóbulo frontal visible en la actualidad".
El episodio reabrió el debate sobre la autorización de viviendas en terrenos con antecedentes de inestabilidad, aunque se trata de un evento ocurrido hace más de cinco décadas. En este contexto, "las autoridades dispusieron la evacuación preventiva de los vecinos, que fueron trasladados a dos centros habilitados como albergues", resaltó Barakhian en el programa "Bahía Hoy".
No obstante, aseveró que "las casas ubicadas en la línea de desmoronamiento presentan daños severos: muchas quedaron destruidas y otras, si bien permanecen en pie, no son habitables. Los vecinos reciben asistencia de emergencia como medida paliativa ante una situación que continúa siendo evaluada por los equipos técnicos".
Pese a la magnitud del desplazamiento y a la continuidad del movimiento del cerro, las autoridades confirmaron que no se registraron personas heridas. El operativo de seguridad se mantiene activo mientras se monitorea la evolución del fenómeno.
-
Noticias B19 horas agoUn adolescente pateó un patrullero al ser interceptado manejando una moto robada
-
Noticias A10 horas agoRobo, fuga y un hallazgo clave: secuestraron una pistola policial, cocaína y dinero
-
El Tiempo20 horas agoLas temperaturas comienzan a bajar y el viento sur se lleva la inestabilidad
-
Noticias B16 horas ago"El nuevo Código de Ordenamiento Urbano propone una ciudad diferente"
-
Espectáculos20 horas agoEl triste momento que atraviesa la familia de Abel Pintos: murió su suegro
-
Noticias B19 horas agoLa UNS cambia los cursos para ingresantes: serán virtuales y autogestionados
-
Noticias B21 horas agoPunta Alta: murió el hombre que había sufrido graves quemaduras en el incendio de una casa
-
La región15 horas agoHallan el cuerpo del quinto pescador desaparecido en Guaminí tras 16 días de búsqueda
