WhatsApp de Publicidad
Seguinos

habló con la brújula 24

Premian a docente de la UNS por su aporte en el campo de las neurociencias

La Dra. Sofía Vallés explicó qué es el “Síndrome Metabólico”, piedra basal de los estudios que vienen realizando junto a otros profesionales en Bahía Blanca.

De izquierda a derecha, Prado Spalm, Vallés, Furland y Cuervo Sánchez. Foto Prensa UNS

La doctora Sofía Vallés, profesora de la UNS e investigadora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB), obtuvo un reconocimiento por parte de la Organización Internacional de Investigaciones del Cerebro (IBRO, por su sigla en inglés).

La distinción, consistente en una financiación de 5 mil euros, surgió como resultado del trabajo que realiza la profesional junto a un grupo de colaboradores para investigar un problema que afecta a 1 de cada 4 argentinos: el “Síndrome Metabólico” (conjunción de presión elevada, altos triglicéridos, alto colesterol y glucemia ligeramente elevada en madres) y su impacto en la formación del cerebro del feto durante la gestación. En mayo pasado, Vallés se presentó a la convocatoria de la IBRO y obtuvo el Early Career Award, destinado a investigadores jóvenes.

Para conocer detalles del reconocimiento que recibió, LA BRÚJULA 24 consultó a la profesional, hija del doctor Marcelo Vallés –otro eminente investigador de la UNS y el CONICET- graduada como bioquímica y con un doctorado y posdoctorado con el doctor Francisco Barrantes. Junto con Vallés, integran el equipo la doctora Natalia Furland, el doctor Facundo Prado Spalm y la licenciada Marié Cuervo Sánchez.

“El Síndrome Metabólico es la suma de muchas cosas chiquitas que, cuando se van sumando, se receta un medicamento que se destina al tratamiento del colesterol. El tema es que ese remedio sirve para tratar uno de los síntomas que tiene este síndrome cuyo origen puede ser causado por varios factores y nosotros estudiamos uno de ellos, que es el consumo de azúcares y en particular, de la fructosa”, explicó a “Todo es posible”, con la conducción de Leandro Fernández Suñer y Alejandro Ferrario.

“Nosotros vemos que hay cada vez más problemas en el metabolismo y en el neurodesarrollo. Ahora hablamos de déficit de lenguaje, trastorno de déficit de atención, TEA y otras cosas que yo, que tengo 44 años, a los 20 años no escuchaba hablar. No eran factores de los que se hablara todos los días y actualmente las escuchamos a diario”, agregó.

Indicó que uno de los puntos basales de los estudios consistieron en investigar la incorporación al consumo masivo -a partir del año 1950- de jarabe de maíz de alta fructosa, mucho más dulce que la glucosa.

La entrevista completa de La Brújula 24 con la Dra. Sofía Vallés

Lo más leído