WhatsApp de Publicidad
Seguinos

lo encabeza francos

El Gobierno activa el Consejo de Mayo y busca agrupar a los empresarios

El jefe de Gabinete representa al Ejecutivo en el organismo que debatirá las próximas reformas. Tenía previsto un encuentro a solas con los dueños de las compañías más importantes del país.

Luego del acto en Tucumán con los gobernadores y referentes de la oposición, el Gobierno ya se prepara para dar el siguiente paso en su plan para esta nueva etapa de gestión, la conformación del Consejo de Mayo, a través del cual buscará institucionalizar las negociaciones, de cara a las próximas reformas que tiene previsto enviar al Congreso.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien fue el funcionario clave para la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, es el elegido por el presidente Javier Milei para ser el representante del Poder Ejecutivo en ese cuerpo.

Sin embargo, según pudo confirmar este medio por parte de distintas fuentes, el rol del ex ministro del Interior será aún más relevante, ya que, si bien todavía quedan algunos detalles por definir, será él mismo el encargado de presidir el Consejo.

De esta manera, Francos no solo será la voz de la Casa Rosada en la mesa de discusión, en la que también se sentarán legisladores, empresarios y sindicalistas, sino que además encabezará y ordenará las reuniones.

No obstante, todos los detalles sobre las atribuciones que tendrá cada miembro de ese cuerpo se conocerán recién cuando se publique en el Boletín Oficial el Decreto que formalice la creación del mismo, lo cual ocurriría entre este jueves y el viernes.

Ya perfilado para ese nuevo puesto, el jefe de Gabinete comenzará a participar de más encuentros con empresarios y líderes de diferentes sectores, una tarea que ya viene haciendo incluso desde que era ministro del Interior, pero que seguramente se intensificará a partir de esta designación.

Este miércoles, de hecho, tenía previsto reunirse a solas en el Palacio Duhau con algunos de los dueños de las compañías más grandes de la Argentina, pero el evento se suspendió por cuestiones de agenda y se realizará más adelante.

El encuentro en cuestión -que fuentes cercanas al funcionario nacional aseguraron que ya estaba prevista desde hace tiempo- fue solicitado por la Asociación Empresarial Argentina (AEA), que lidera Jaime Campos, y que apoyó activamente los proyectos que el Gobierno envió al Congreso.

Más recientemente, la entidad también respaldó fuertemente la firma del Pacto de Mayo, que calificaron como “una decisión de gran relevancia” para “abordar cuestiones que han obstaculizado por años el desarrollo de nuestro país”.

“Desde AEA apoyamos la voluntad de llevar adelante una transformación profunda en el país, como la que expresan los diferentes puntos señalados en los lineamientos del Pacto. De esta forma será posible movilizar las energías del sector privado, única forma de encaminar a nuestro país en la senda del desarrollo económico y social”, señaló en un comunicado.

Del poderoso grupo son miembros los dueños de las compañías más importantes de la Argentina, como Miguel Acevedo, de Aceitera G. Deheza; Pierpaolo Barbieri, de Ualá; Agustín Bellido, de IBM Argentina; Eduardo Constantini, de Consultatio; Sergio Kaufman, de Accenture, y Luis Fontana, del Grupo OSDE, entre otros.

La entidad ya había sacado un comunicado cuando se aprobó en general por parte de la Cámara de Diputados el entonces proyecto de Ley de Bases, lo que para AEA representó “un paso muy importante”.

“En efecto, en Argentina es imprescindible generar las condiciones que promuevan las decisiones de inversión y hagan posible la plena movilización de las capacidades y energías del empresariado, ya que son las empresas las principales generadoras de empleo para los argentinos, las que producen bienes y servicios que abastecen el mercado interno, las que generan divisas vía las exportaciones, así como las que junto con los ciudadanos, sostienen a través de impuestos el funcionamiento del Estado”, expresó en aquel momento.

Este jueves, todavía sin el Consejo de Mayo conformado, Francos participará de un evento organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP) en el Alvear Icon Hotel, como parte de un ciclo de charlas.

En este caso, el jefe de Gabinete hablará ante figuras como Marcos Pereda, de la Sociedad Rural Argentina; Mario Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y Daniel Funes de Rioja, de Unión Industrial Argentina.

Fuente: LB24 / Infobae.

Lo más leído