WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

En la baja de la natalidad, especialistas ven una oportunidad para mejorar la educación

El dato se desprende del Observatorio de Argentinos por la Educación, que contabilizó los nacidos vivos en todo el país entre 2014 y 2022.

Foto ilustrativa

La cantidad de nacidos vivos cayó un 36% entre 2014 y 2022. El dato surge del nuevo informe “Natalidad y demanda educativa”, de Rafael Rofman (CIPPEC) y el Observatorio de Argentinos por la Educación, donde se muestra cómo la caída de la natalidad impacta en la matrícula escolar, y se espera que en los próximos años ingrese un 31% menos de estudiantes al sistema educativo. Los mayores derrumbes se observan en mujeres menores de 25 años. El ranking de caída de natalidad lo encabeza Tierra del Fuego (-49%), Jujuy (-44%) y CABA (-44%). En tanto los menores descensos se dieron en Chaco (-21%), Santa Fe (-28%) y Misiones (-29%).

Eugenia Orlicki, integrante del Observatorio, fue contactada por LA BRÚJULA 24 para detallar el panorama de situación. “De la cantidad de nacidos vivos que publica el Ministerio de Salud, lo que vemos es que de 2005 a 2014 más o menos se mantiene estable en 700.000 nacidos vivos por año. A partir de 2014, que alcanza su pico en 770.000, empieza a bajar abruptamente. En el caso de la provincia de Buenos Aires, la caída es un poco más abrupta y llega al 41%”, expresó a “Todo es posible”.

“Los que trabajamos en Educación pretendemos que esto se vea como una oportunidad, que los ministerios provinciales y las direcciones de planeamiento lo tengan en cuenta y comiencen a ver qué van a hacer con esto que ya se viene encima. Los datos de 2022 son referidos a chicos que van a entrar a primer grado en algunos años”, agregó.

Orlicki trazó un panorama respecto de la posibilidad de mejorar la calidad educativa, una circunstancia que es cuestionada desde distintos ámbitos y que requiere de un abordaje integral. “En el informe planteamos cómo se van a componer los primeros grados en el año 2027. Una de las posibilidades que se puede dar es que se reduzca la cantidad de aulas, de secciones, y que se mantenga la cantidad de docentes. Eso tal vez permita seguir la trayectoria de alumnos que vienen más flojos”, indicó y agregó: “Yo lo veo como una oportunidad que favorezca el aprendizaje”.

Lo más leído