WhatsApp de Publicidad
Seguinos

contra la acidez

Tomá mate: las hierbas naturales ideales para evitar el malestar estomacal

Conocé los motivos y de qué manera hacerle frente a esta batalla.

El mate es una de las infusiones más populares en muchos países de América Latina y, si bien la yerba tiene múltiples beneficios para la salud, también puede provocar problemas digestivos, como por ejemplo, acidez, gastritis o reflujo.

Justamente, muchas personas aseguran que al tomar mate padecen de acidez estomacal. Si bien no hay evidencia científico que corrobore esa teoría social, sí existen algunas hierbas naturales para aliviar dicho síntoma.

Las hierbas naturales que pueden agregarse al mate para vencer la acidez

  • Manzanilla: una de sus propiedades más conocidas es su capacidad para aliviar las molestias estomacales, debido a sus propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación del esófago.
  • Peperina: realza el sabor amargo de la yerba mate, creando una experiencia sensorial refrescante y única.
  • Poleo: combate los malestares digestivos y los trastornos gastrointestinales. También es eficaz contra palpitaciones y nerviosismo.
  • Cedrón: posee propiedades beneficiosas para el estómago, ya que ayuda en casos de digestiones lentas, cólicos y dolores gastroduodenales. Además, tiene efectos sedantes y antiespasmódicos.
  • Coco rallado y té verde molido: para sustituir la yerba, se puede preparar un mate con té verde y mate de coco rallado. Es una buena alternativa para quienes no pueden tolerar para nada la yerba mate.
  • Yerba orgánica: este tipo de yerba no fue preparada con fertilizantes, ni plaguicidas sintéticos, ni manipulación genética.
  • Mate ayurvédico: se puede preparar con poca yerba orgánica junto con coco rallado, cedrón, manzanilla, lavanda, pétalos de rosa y una cucharadita de semillas de hinojo.

Por qué genera acidez estomacal

Algunos especialistas creen que la acidez estomacal ocurre porque el mate contiene cafeína y, cuando se consume en grandes cantidades por largos períodos de tiempo, puede dañar las paredes del estómago y esófago.

Entre sus efectos adversos, además de acidez estomacal, el mate puede producir: ansiedad, insomnio, irritabilidad, aumento del ritmo cardíaco, disminución de la presión arterial, temblores y sudor frío, entre otros.

Por estos motivos mencionados, los médicos aconsejan que no debe tomarse más de un litro de mate por día, ya que el mismo podría generar deshidratación. Además, recomiendan no consumirlo después de las 18 horas.

Fuente: LB24 / Diario 26.

Lo más leído