WhatsApp de Publicidad
Seguinos

luto en el mundo musical

Murió el fundador de Los Wawancó y pionero de la cumbia en Argentina

Mario Castellón había nacido en Costa Rica.

La muerte de Mario Castellón, fundador de Los Wawancó y pionero de la cumbia en Argentina, puso de luto a la movida tropical en el país. El músico falleció el domingo pasado y la noticia la dio a conocer la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), bajo el título “La cumbia está de luto”.

“Mario fue músico, autor, compositor y alma mater del legendario conjunto que a partir de la década del 60 impuso en el gusto popular una forma de interpretar el ritmo hasta ese entonces casi desconocido”, expresó la entidad de la cual Castellón era socio. Y destacó: “Los Wawancó fueron los autores de infinidad de cumbias que fueron éxitos e hicieron éxitos las de otros autores. Mario, para varias generaciones toda vez que se escuche una cumbia vas a estar presente con tu bonhomía y tu sonrisa”.

Posteriormente, sumó sus condolencias el Instituto Nacional de la Música, a través de sus redes sociales. “Lamentamos el fallecimiento del músico, compositor y percusionista Mario Castellón, uno de los históricos fundadores del grupo Los Wawancó, banda que marcaría el inicio de la cumbia en nuestro país”, expresó la entidad en un comunicado. “Desde INAMU reconocemos su aporte a la cultura musical y enviamos nuestras condolencias a sus afectos en este difícil momento”, agregaron, junto a una serie de imágenes en las que se lo ve al percusionista junto a su grupo, que trascendió las fronteras del país y obtuvo gran reconocimiento en Chile, Uruguay, México, Perú y el resto de Latinoamérica.

Castellón nació en Costa Rica y unas décadas más adelante viajó a la Argentina donde desarrolló su camino artístico. Desde 1955 se juntaba a tocar en la ciudad de La Plata con otros músicos latinoamericanos que estudiaban la carrera de Medicina en la universidad de la capital provincial. Hernán Rojas (primer vocalista, colombiano), Carlos Cabrera (Perú) y Sergio Solar (Chile), entre otros. Cada uno traía los sonidos de sus tierras y juntos crearon la legendaria agrupación de cumbia Los Wawancó, a quien años después se sumó el argentino Gustavo Miguel Loubet.

Con información de Infobae

Lo más leído