WhatsApp de Publicidad
Seguinos

lo dijo un especialista

Día Internacional de la Empanada: de jamón y queso, la más elegida por los argentinos

Diego Dávila, Director de la Escuela Profesional de la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas, habló con La Brújula 24 sobre el segundo menú preferido del país.

La empanada de jamón y queso al horno, al tope de las preferencias de los argentinos. Foto ilustrativa

Cada 8 de abril se celebra el Día Internacional de la Empanada, tributo a uno de los platos más queridos de la gastronomía “argenta” y, ahora, del mundo. En Argentina, la empanada se posiciona como el segundo plato típico, siendo un símbolo del amplio abanico culinario del país. Las empanadas argentinas conquistan paladares en todo el mundo: desde Francia a Japón y de Estados Unidos a Australia.

Diego Dávila, Director de la Escuela Profesional de la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina Asociación Civíl (APYCE), habló con La Brújula 24 sobre esta festividad, haciendo hincapié en el impacto cultural y económico de las empanadas, con un consumo que asciende a 10 millones de unidades diarias en el territorio nacional.

Dávila conversó con “Hora Pico” desde Parma (Italia), donde se encuentra compitiendo junto a otros ocho argentinos de un certamen mundial de pizzas. “APYCE es una asociación sin fines de lucro donde trabajamos para que en Argentina se consuman pizzas y empanadas todo el año. De hecho, la empanada es el segundo plato típico del país y por eso entendemos que el trabajo de APYCE da sus frutos. Desde un tiempo nos pusimos a pensar que si otros platos tienen su día, la empanada también debía tenerlo. Buscando fechas, encontramos que dentro del calendario de APYCE quedó muy bien instalar esta fecha. En una juntada, es muy común que la empanada se imponga como el menú elegido”, indicó.

Informó que, en la generalidad, la empanada de jamón y queso es la variedad más vendida. En segundo lugar está la especialidad de carne cortada a cuchillo. Luego vienen las de pollo y “se pelean” un lugar del tercer puesto en adelante las variedades de verdura, espinaca, humita y roquefort.

En cuanto a la modalidad de cocción, sigue primando la empanada de horno por sobre las fritas con la finalidad de comer más sano.

Lo más leído