WhatsApp de Publicidad
Seguinos

A 42 AÑOS DE LA GESTA

Nilo Navas, veterano y divulgador de la causa Malvinas: “Los británicos venían de pic-nic”

Estuvo en el crucero Belgrano cuando un submarino inglés lo hundió y vive para contar su historia y la de quienes no tienen voz.

Foto ilustrativa

El bahiense Nilo Navas es palabra autorizada para hablar sobre la guerra de Malvinas. No sólo es veterano del conflicto bélico por haber estado en el crucero ARA General Belgrano, hundido el 2 de mayo de 1982 por un submarino británico, sino que es un gran estudioso y apasionado de la causa Malvinas. Desde 1986 viene dando clases en colegios sobre la documentación que ha ido descubriendo. Y este viernes dará una charla abierta al público a las 19 en la sede de la CGT, de Rodríguez y Mitre, con entrada gratuita, según expuso en diálogo con La Brújula 24.

“Hemos vivido muchos años donde se nos ha maltratado y asociado con la Dictadura Militar, la página más trágica de la historia argentina. A mis manos ha llegado tanto la historia escrita por los argentinos sino también aquella que han narrado los británicos. Ellos mismos dijeron que estuvieron a punto de irse de Malvinas”, indicó en la charla con “Hora Pico”.

“Hay un video donde queda claro que ellos venían a una guerra corta, haciendo gimnasia, bicicleta fija, escuchando música, tomando cerveza y divirtiéndose en el barco porque ellos venían de picnic. Recuperaban Malvinas, se quedaban unos días de vacaciones y se iban y cobraban los viáticos”, explicó.  

Precisó que “los británicos, dicho por ellos mismos, utilizaron el armamento, las botas y la vestimenta de los argentinos muertos porque se estaban quedando sin logística. Estuvieron a una semana de irse”.

De hecho, amplió, en términos relativos, “las pérdidas que tuvieron los británicos fueron mayores a las de los argentinos. La cantidad de aviones británicos caídos fue mayor. La diferencia que la historia de los argentinos se conoció en 1989 y la de los británicos se conocerá en 2072 por un ejercicio de confidencialidad que tienen ellos de 70 años”.

LA ENTREVISTA COMPLETA DE NILO NAVAS EN “HORA PICO”

Lo más leído