WhatsApp de Publicidad
Seguinos

operativo nocturno

Israel logró rescatar a dos rehenes argentinos en la Franja de Gaza

Las Fuerzas de aquel país hallaron con vida a Fernando Simón Marman, de 60 años, y a Norberto Luis Har, de 70.

Dos rehenes argentinos secuestrados por el grupo islámico Hamás fueron encontrados en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, por el Ejército israelí durante una operación de rescate. Se trata de Fernando Simón Marman, de 60 años y Norberto Luis Har de 70, quienes pertenecían al kibutz Nir Itzjak (comunidad agrícola) y fueron capturados durante el atentado del 7 de octubre de 2023.

“Durante una operación conjunta de las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel), la ISA (agencia de inteligencia Shin Bet), y la Policía de Israel en Rafah, durante la noche, dos rehenes israelíes fueron rescatados, Fernando Simon Marman (60) y Norberto Luis Har (70)”, informó el Ejército israelí en una nota. Además, agregaron que los rescatados se encontraban en “buen estado médico”.

De esta manera, quedan nueves ciudadanos argentinos cautivos en la Franja de Gaza. Se trata del segundo rescate exitoso de rehenes que logra Israel, luego de hallar con vida a la soldado Ori Megidish a finales de octubre, cuando empezó la operación terrestre en el enclave palestino.

En el operación en Rafah, limitante con Egipto, ciudad que alberga a casi un millón y medio de gazatíes desplazados por la la destrucción y la falta de insumos básicos, fallecieron más de 50 personas, todos ellos “terroristas” según las FDI, por lo que Hamás los acusó de cometer una “masacre”.

Con el rescate de los dos hombres en Rafah, quedan dentro de la Franja 130 rehenes secuestrados, de los que se estima que al menos unos treinta estarían muertos; además de cuatro cautivos que Hamás tenía encerrados desde hace años en el enclave, incluyendo a dos soldados muertos.

Cómo fue el operativo de rescate

“Junto con el primer ministro y los altos comandantes seguí la operación desde la sala de guerra. Ofrezco todo mi agradecimiento a las Fuerzas de Defensa de Israel, al Shin Bet y a la Unidad contra el Terrorismo de la Policía”, expresó el ministro de Defensa, Yoav Gallant, en un comunicado.

Por su parte, el vocero del Ejército, Daniel Hagari, afirmó que las fuerzas israelíes llevan “mucho tiempo” trabajando en esa operación, pero que hasta ahora no hubieron condiciones adecuadas para llevarlo adelante. “Alcanzar el objetivo en el corazón de Rafah fue muy complejo”, señaló el portavoz sobre la operación en esa ciudad, a donde Israel anunció que planea ampliar su ofensiva terrestre en la Franja.

Las fuerzas arribaron “clandestinamente” al objetivo alrededor de la 1 de la madrugada hora local y llevaron a cabo una “acción muy compleja” hasta llegar al segundo piso del edificio donde se encontraban retenidos los rehenes.

Hagari detalló que los preparativos para el operativo, que duró aproximadamente una hora, incluyeron la entrada de muchas fuerzas de respaldo, un enorme despliegue en la zona que quedó rodeada, y un extenso trabajo de recopilación de información por parte de los agentes de inteligencia.

Las tropas entraron sorpresivamente en el edificio a través de una puerta cerrada e intercambiaron tiros con hombres armados en el edificio y otros cercanos, mientras sacaban a los cautivos a vehículos blindados. “Hubo una intensa potencia de fuego desde el aire. Se abrió fuego desde edificios cercanos. Allí la Fuerza Aérea atacó intensamente. Los cuerpos blindados cubrieron la operación”, dijo Hagari.

“Hubo una intensa potencia de fuego desde el aire. Se abrió fuego desde edificios cercanos. Allí la Fuerza Aérea atacó intensamente. Los cuerpos blindados cubrieron la operación”

Un soldado israelí está levemente herido en la operación en Rafah, pero dos murieron en otras actividades militares en el sur de la Franja, por lo que hay 229 los caídos en las filas israelíes dentro de la Franja. “Por fin buenas noticias. Las fuerzas de seguridad han ofrecido esperanza a una nación entera. No descansaremos hasta traerlos a todos de regreso”, señaló el presidente de la Knéset (Parlamento israelí), Amir Ohana, sobre la “impresionante, heroica y compleja” operación de rescate.

Fuente: LB24 / Diario 26.

Lo más leído