WhatsApp de Publicidad
Seguinos

avance científico

Alerta mosquitos: a qué personas prefieren más y por qué

Un estudio reveló los motivos por los que el molesto insecto elige “atacar” a unos por sobre otros.

Con el aumento de la humedad y el calor, aún cuando se realicen fumigaciones, los mosquitos encuentran el ambiente propicio para dar el “presente”. En ese contexto muchos se preguntan por qué el molesto insecto pica más a unas personas que a otras.

Ese gran misterio fue develado en un estudio que habría llegado a la conclusión de quiénes son los “preferidos” de los mosquitos y por qué.

Se trata de una investigación que la llevaron a cabo científicos de la Universidad Rockefeller de Nueva York, Estados Unidos. En líneas generales, algunas “víctimas” son más atractivas para los mosquitos porque producen altos niveles de ciertos ácidos en la piel.

Los “preferidos” de los mosquitos

La neurobióloga y autora principal del estudio, Leslie Vosshall, aseguró que “esta investigación podría ayudar a descubrir nuevos métodos para repeler a los mosquitos”. Pero los científicos no se quedaron sólo con esos datos y buscaron las formas de “jugar con las bacterias de la piel” y cambiar los olores de los seres humanos.

Destacó que “si tienes altos niveles de estas sustancias en la piel, serás el que reciba todos los picazones en el picnic. Hay mucho folclore sobre quién atrae más a los insectos y sus razones”.

Los investigadores les pidieron a 64 voluntarios que usaran medias de nylon alrededor de sus antebrazos para recoger los olores de su piel. Estas medias, luego, se colocaron en trampas separadas al final de un tubo largo, y se liberaron miles de mosquitos.

Resultados del estudio

Curiosamente la mayoría de los mosquitos se fueron a unas trampas con unas medias en particular, mientras que en otras trampas apenas entraron mosquitos, indica el estudio. Lo cierto es que al terminar la prueba el imán de los insectos más grande era alrededor de 100 veces más atractivo para los mosquitos que la trampa que había atraído menos.

Quienes llevaron a cabo el estudio sostienen que estas moléculas grasosas son parte de la capa humectante natural de la piel y las personas las producen en diferentes cantidades. Así fue que revelaron la gran incógnita y confirmaron no sólo que los mosquitos prefieren más a unas personas que a otros sino también el motivo de esa elección.

Con información de El Día / LB24

Lo más leído