WhatsApp de Publicidad
Seguinos

valioso aporte

Presos de la cárcel de Villa Floresta donan elementos a una ONG y un club

Las iniciativas solidarias también incluyen a personas privadas de la libertad que se encuentran en el penal de Saavedra.

Personas privadas de la libertad de la cárcel bonaerense de Bahía Blanca elaboraron y donaron mesas, sillas y estanterías en hierro y madera para la ONG “Nutrirnos más” y desde la Unidad 19 Saavedra, produjeron y entregaron fundas protectoras para columnas para un club deportivo.

Las iniciativas solidarias se realizaron en las Unidades 4 y 19 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.

Las experiencias conjugaron solidaridad con prácticas profesionalizantes que se llevaron adelante en los talleres de las cárceles, donde personas privadas de su libertad colaboraron con la mano de obra.

“Nutrirnos más” es una organización no gubernamental presidida por Paloma Flores, quien fue la coordinadora de este pedido ante las autoridades de la Unidad 4.

La ONG se dedica al rescate y donación de alimentos en la ciudad de Bahía Blanca y asiste a numerosas personas de diferentes zonas, en esta ocasión, proveyó los insumos necesarios para la realización de 20 sillas de madera, dos mesadas y dos estanterías de hierro y madera.

Las personas privadas de libertad que se desempeñan en los talleres del establecimiento donaron su mano de obra, a través del Voluntariado Social, para una causa solidaria que tiene varias finalidades, contribuir con su labor a la comunidad local y simultáneamente afianzar sus oficios mediante la práctica constante, mejorando día a día la calidad de los productos.

La tarea fue coordinada durante unas 40 jornadas por el jefe de producción, el oficial penitenciario Diego Rubio junto al Jefe de Talleres José Morales.

El director de Unidad 4, Jorge Aceval, destacó que “es fundamental fomentar la tarea solidaria a través del trabajo en todas sus modalidades, además de transformar el tiempo en productivo, las personas privadas de su libertad cuentan con herramientas para su futura inserción. Agradecemos a las Instituciones locales que se acercan y confían en nuestro trabajo”.

Fundas protectoras de columnas para un club

En la Unidad 19 Saavedra, también dependiente del SPB, se confeccionaron fundas protectoras para columnas por parte de personas privadas de la libertad, con el fin de ser utilizadas en el Club Social y Deportivo “General San Martín” de la localidad.

La solicitud de la confección de las fundas se efectuó a través de la Comisión Directiva del Club, quienes expresaron la necesidad de que sus atletas cuenten con columnas que no sean un riesgo a la hora de practicar el deporte, es por ello que la colocación de las fundas evitaría posibles accidentes.

Con los materiales aportados por el club, la tarea se llevó a cabo en el sector talleres, a cargo de Juan Esteban Baier, quien detalló que “el trabajo se realizó en el marco de la Ley N° 25.855 de voluntariado social de la provincia de Buenos Aires, por medio de las cuales, los internos que decidan y posean conocimiento en diferentes prácticas, donan la mano de obra”.

Se acercaron hasta la Unidad para recibir las fundas integrantes de la Comisión directiva del Club, Valentín Calderón, Esteban Saborido y Jesús Rodríguez, quienes expresaron su agradecimiento por los trabajos realizados.

En la cárcel fueron recibidos por las autoridades, el Director de Unidad Esteban Roldán, acompañado por los Subdirectores de Asistencia y Tratamiento Javier Ferreyra y de Administración Gonzalo Losurdo, y el Jefe de taller Juan Baier.

Roldán indicó que “poder colaborar nos alegra mucho, ya que a través del tiempo hemos construido un vínculo con la Instituciones”.

Lo más leído