WhatsApp de Publicidad
Seguinos

elecciones 2023

Veda electoral: cuándo empieza y qué cosas no se pueden hacer

A partir del viernes a las 8 comenzarán una serie de prohibiciones de cara a los comicios que se realizarán el próximo 22 de octubre.

Las elecciones generales 2023 en Argentina tendrán lugar el próximo domingo 22 de octubre, donde los ciudadanos deberán elegir presidente y vicepresidente. Por este motivo, la veda electoral comenzará a regir dos días antes, la cual implica la prohibición o regulación especial de ciertas actividades.

Según establece el artículo 71 Código Electoral Nacional, las prohibiciones deben iniciar 48 horas antes de la apertura de los centros de votación. De esta forma, la veda electoral regirá a partir de a las 8 am de este viernes 20 de octubre, aunque algunas regulaciones tendrán sus horarios puntuales.

Esta reglamentación tiene como objetivo poder conceder un espacio de reflexión para los votantes previo a tener que tomar la decisión sobre quién será el próximo presidente de la Argentina.

Qué está prohibido durante la veda

  • Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral que llamen al voto
  • Publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado
  • La venta de bebidas alcohólicas se restringirá a partir del sábado
  • Las reuniones de electores o el depósito de armas en casas dentro de un radio de 80 metros alrededor de las mesas donde se va a votar. 
  • Las fiestas teatrales, actividades deportivas, espectáculos y toda clase de reunión pública que no tenga relación con las elecciones. 
  • Desde el sábado está prohibido portar armas, banderas, distintivos o insignias partidarias.
  • Ofrecer boletas para votar dentro de un radio de 80 metros de los lugares donde se sufraga. 
  • Abrir locales partidarios que se ubiquen dentro de un radio de 80 metros de los lugares de votación

Hasta cuándo abren los bares y se vende alcohol

La venta de cualquier clase de bebidas alcohólicas durante la veda electoral estará prohibida desde el sábado 21 de agosto a las 20 horas hasta el domingo a las 21 horas.

Lo mismo ocurrirá con los bares, los cuales deberán cerrar sus puertas a las 24 horas del día sábado. En este caso, una vez cerrados los comicios deberán aguardar durante tres horas para poder retomar sus actividades, incluyendo la venta de bebidas con graduación alcohólica.

Cuándo termina la veda

El Código Electoral pena a quien con engaños u otras artimañas “indujera a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo” con penas de dos meses a dos años de prisión. En tanto, para quien viole el secreto del sufragio, se prevé un castigo de tres años de prisión.

En el caso caso de incumplir con la veda electoral, los dueños de los bares que abran en horarios no permitidos tendrán penas varían entre 15 días y seis meses de prisión. Además, el Tribunal Electoral o cualquiera de sus miembros podrá disponer el cierre transitorio de los locales que estuvieren en infracción a lo dispuesto precedentemente.

Además, a quienes incurrieran en la publicación de avisos publicitarios en medios de comunicación se le aplicarán multas que oscilan entre los $10.000 y $100.000. La misma sanción le cabría a los que realicen actos de campaña fuera del plazo establecido para ese fin.

Para los candidatos que no cumplan la veda, el castigo será perder el derecho a recibir cualquier tipo de financiamiento por un plazo que varía de uno a cuatro años.

Fuente: LB24 / Perfil.

Lo más leído