WhatsApp de Publicidad
Seguinos

medida preventiva

Viedma: restringen acceso a playas por casos de gripe aviar en lobos marinos

Son un total de 14 kilómetros de costa que permanecerán cerrados por dos semanas. Se detectaron 53 ejemplares en la región con síntomas compatibles con este tipo de influenza.

En respuesta al descubrimiento de más de una decena de lobos marinos fallecidos o con síntomas indicativos de gripe aviar, las autoridades municipales de Viedma decretaron el cierre por 14 días del acceso vehicular a las playas que se extienden desde el balneario El Cóndor hasta el área natural protegida de Punta Bermeja.

La medida, planteada como una estrategia de precaución, tiene como objetivo mitigar posibles riesgos y salvaguardar la salud pública.

Se trata de unos 14 kilómetros, que abarcan playas populares como El Pescadero, Bajada Erica, Playa Bajada de Cailoto, Playa Central, Playa Intermedia, Bajada el Faro, Bajada de Picoto, Espigón, Playa Bonita, Lobería, Bahía Rosas y Bahía Creek.

Según informó Télam, el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, actuando ante esta preocupación, emitió el Decreto N° 892 y solicitó además el apoyo del Poder Ejecutivo provincial para desarrollar estrategias conjuntas destinadas a limitar el movimiento humano y de animales domésticos en el Área Costera Municipal de Viedma.

El mandatario municipal subrayó la importancia de instalar barreras de seguridad para hacer cumplir la restricción y colocar señales de advertencia en los puntos de entrada de las playas designadas.

La decisión está relacionada con la crisis en curso en la avifauna regional, marcada por la detección de 53 lobos marinos que muestran síntomas compatibles con la gripe aviar. En las inmediaciones de Punta Bermeja, se identificaron 23 ejemplares de lobos marinos de un pelo recientemente fallecidos y un lobo marino de dos pelos.

Simultáneamente, se están llevando a cabo esfuerzos en la región dirigidos por el personal de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático. Un equipo realiza necropsias a los mamíferos marinos y aves silvestres fallecidos para descifrar la secuencia del virus y determinar su comportamiento. Se espera que los hallazgos de estas investigaciones contribuyan a comprender mejor la situación actual.

Frente a la grave situación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agrolimentaria (Senasa) emitió una serie de “medidas y recomendaciones preventivas” a la población en respuesta a las muertes de lobos marinos afectados por la influenza aviar. Este protocolo de intervención se creó en colaboración con instituciones municipales, provinciales y nacionales.

Sobre las recomendaciones, el Senasa señaló que, debido a que el virus se encuentra en las secreciones y excreciones de los animales enfermos o muertos, “se recuerda a las instituciones y público en general no acercarse a los animales muertos o con sintomatología sospechosa y notificar al organismo si se identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en mamíferos marinos o aves tanto silvestres como domésticas (incluyendo principalmente patos, gallinas, pollos, gallos, gansos, pavos)”.

En ese sentido, la institución de control sanitario agroalimentario solicitó evitar acercarse a animales que tengan algún tipo de sintomatología. Además, pidió “realizar una tenencia de mascotas responsable, restringiendo su acceso a las playas con presencia de animales enfermos o muertos”. Sin embargo, el Senasa aclaró que “no realiza sacrificio sanitario en ninguno de los casos que se atienden sospechas de influenza aviar en animales silvestres, tales como los lobos marinos”.

Finalmente, aseguró que seguirá trabajando en colaboración con varias instituciones para mantener la vigilancia epidemiológica y contener la diseminación de la enfermedad. Y destacó que las recientes detecciones en mamíferos marinos infectados no afectan el estatus zoosanitario del país en aves de corral, según la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Fuente: LB24 / Infobae.

Lo más leído