WhatsApp de Publicidad
Seguinos

reforma constitucional

Un nuevo proyecto de ley intenta adelantar las elecciones en Perú

La Carta Magna establece que los mandatos simultáneos de las autoridades del Ejecutivo y los legisladores duran cinco años y el quinquenio actual vence el 28 de julio de 2026.

Un grupo de legisladores de izquierda presentó al Congreso de Perú un proyecto de ley que busca adelantar a julio de 2024 las elecciones generales previstas para 2026. El proyecto llega tras el reciente fracaso de varias iniciativas similares.

El adelantamiento de las elecciones es uno de los mayores reclamos expresados en las recurrentes protestas callejeras realizadas desde diciembre pasado, cuando la actual presidenta, Dina Boluarte, sucedió al destituido mandatario Pedro Castillo.

La iniciativa fue impulsada por la bancada de la coalición Cambio Democrático-Juntos por el Perú, con la adhesión de al menos una parlamentaria independiente, según el diario limeño La República. El proyecto postula adelantar a julio de 2024 las elecciones presidenciales y legislativas, y a septiembre de ese año el fin de los mandatos actuales y el comienzo de los que surjan de esos eventuales comicios.

La propuesta implica una reforma constitucional, ya que la carta magna establece que los mandatos simultáneos de las autoridades del Ejecutivo y los legisladores duran cinco años y el quinquenio actual vence el 28 de julio de 2026.

Esa demanda es compartida por buena parte de los políticos y los analistas, en el contexto de encuestas que reflejan tasas de rechazo de 80% al Ejecutivo y 90% al Congreso.

Decenas de proyectos de leyes destinados a adelantar los comicios fueron rechazados en los últimos meses de 2022 y los primeros de este año en el Congreso unicameral, donde no alcanzaron los votos necesarios para ser sancionados.

Fuente: LB24 / Diario 26.

Lo más leído