WhatsApp de Publicidad
Seguinos

13 de julio

Día Mundial del Rock: el origen de una fecha que marcó una época en la música

Conmemora la fecha en la que se realizó el concierto a beneficio Live Aid en 1985.

Hace 38 años, en Londres y Filadelfia, se dio un concierto de rock a beneficio llamado Live Aid con bandas y solistas que dejaron una huella en el mundo de la música y en el imaginario colectivo. El Día Mundial del Rock, recuerda el hito dado el 13 de julio de 1985.

El concierto Live Aid se realizó en el estadio londinense de Wembley y en el estadio norteamericano John F. Kennedy de Filadelfia. En el show se vio la performance de las bandas y solistas más emblemáticos de aquel momento como Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, Scorpions, Paul McCartney, Eric Clapton y Phil Collins, entre otros.

Los motivos del concierto

La mayoría de los artistas que se presentaron, hoy por hoy siguen teniendo un gran peso en el mundo de la música. La causa en la que participaron comenzó llamándose “Band Aid Trust” y terminó con el nombre Live Aid. El actor y musico Bob Geldof, líder de la banda The Boomtown Rats, tuvo la idea de crear un concierto benéfico para ayudar a combatir la hambruna que se estaba viviendo en África a mediados de los años 80.

Las ciudades situadas en el cuerno de África vivían una grave situación de hambruna, los países más afectados eran Etiopía y Somalia. Entre los años 1984 y 1985, alrededor de un millón de personas perdieron la vida solo en Etiopía.

Detalles benéficos

El macroconcierto que se dio el 13 de julio de 1985 y por el que el que se creó el Día Mundial del Rock, fue en vivo en Londres y Filadelfia con una duración de 16 horas. Se vieron más de cincuenta artistas del género que cantaron sus hits musicales y buscaron concientizar la lucha contra la hambruna.

Además, se trasmitió en 72 países y se convirtió en uno de los eventos más grandes de la historia. Gracias a los músicos que tocaron, los espectadores y los fans, se consiguió recaudar cien millones de dólares. Todo el dinero se destinó al fondo de ayuda a las víctimas de hambruna de África.

Fuente: LB24 / La 100.

Lo más leído