WhatsApp de Publicidad
Seguinos

preocupación

Puma suelto ataca a otros animales en campos de Gonzales Chaves

Varios dijeron haberlo visto en el kilómetro 460 de la Ruta Nº3 que conecta con la Ruta 75 en De la Garma. Afirman que sería una madre enseñándole a cazar a sus crías.

La aparición sorpresiva de un puma adulto suelto en la Ruta 75 y en campos de la zona ubicados entre Adolfo Gonzales Chaves y la zona rural de la localidad de De la Garma genera preocupación entre los que suelen frecuentar el sector rural, tal como se ha manifestado en redes sociales.

Según publica el portal La Voz del Pueblo, los rebotes de los comentarios y fotografías compartidas por las mismas vías provocaron la intervención de la Directora de Flora y Fauna del ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, Gabriela Gorriti, que éste viernes llegó al distrito vecino para relevar la situación.

Pablo Javier Knudsen es un reconocido comerciante que el jueves por la noche, alrededor de las 21, transitaba en su vehículo por la ruta junto a su esposa y pudo ver al ejemplar.

“A mí se me cruzó el puma viniendo por la ruta y casi lo agarro, pasó a cinco metros adelante del auto. Fue el jueves a la noche, lo puse en un estado y empezaron a aparecer otros vecinos”, según describió Knudsen.

Explicó que a partir de compartir la información comenzó a recibir información de parte de productores a quienes el puma les mató gatos y chanchos. Pero también hubo camioneros que le confiaron que hace meses que el animal se deja ver en la ruta.

“Fue alrededor de las 21, por la recta larga a 500 metros antes de llegar a la famosa curva de Marengo o de Ottonello. Pegó dos saltos -dos zancadas- y pasó de un lado al otro de la ruta adelante del auto”, dijo Knudsen al describir, aun en tono de sorpresa, al puma que de acuerdo a su percepción mediría unos dos metros de largo –de cabeza a cola- y unos 80 centímetros de alto.

La zona donde varios han comentado que pudieron verlo a este animal en particular es por el “camino del medio”, en el kilómetro 460 de la Ruta Nº3 que conecta con la Ruta 75 en De la Garma. De todas maneras el avistamiento de la especie por la zona lleva años, como consecuencia de la pérdida de sus territorios naturales y el desplazamiento hacia zonas más próximas a la urbanización.

El vecino garmense, que hasta que se encontró con el ejemplar no había tenido noticias de éste, también comentó que una vez que el animal cruzara rápidamente la ruta se perdió en la noche entre los lotes de maíz, un espacio que se estima debe representar un refugio.

Contó además que de acuerdo a la información que compartieron entre vecinos, el animal mató con arañazos a chanchos en la zona conocida como el ya mencionado “el camino del medio”.

Según el testimonio de vecinos que habitan la zona desde hace muchos años, se trataría de una hembra que mientras le enseña a sus crías las artes de caza, mata a los animales. Y que esa es la razón por la que no los come. Al menos a los que fueron encontrados muertos con marcas de garras grandes en el cuerpo.

El testimonio de Knudsen no fue el único, otros garmenses compartieron sus anécdotas, historias y hasta conocimientos sobre la presencia de pumas, que no resulta ser una noticia. Lo que sí generó preocupación es la matanza de algunos animales y hasta la desaparición de otros más pequeños, como los gatitos que una mujer comentó en las redes, que le habían desaparecido.

Lo más leído