WhatsApp de Publicidad
Seguinos

informe de la UCA

Casi 20% de los hogares argentinos come menos por falta de dinero

La principal causa es la inflación sostenida desde el año 2018.

La inseguridad alimentaria, reducción involuntaria por razones económicas de la porción de comida y/o la percepción de experiencias frecuentes de hambre, alcanza al 18,6% de los hogares en la Argentina, de acuerdo con un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En 2022, un 18,6% de los hogares se encontraron en condiciones de inseguridad alimentaria, un punto porcentual menos que en 2021 y por debajo del 22,1% alcanzado en 2020, en el marco del inicio de la pandemia que afectó el ingreso de los hogares.

Dentro de la inseguridad alimentaria, se distingue la situación de inseguridad alimentaria moderada, que alcanza a 10,6% de los hogares y severa, en la que se encuentran 8% de los hogares.

El informe “Radiografía de la pobreza en Argentina: privaciones sociales y desigualdades estructurales”, atribuye la situación a “la aceleración inflacionaria a partir de 2018, que marcó niveles altos definiendo una tendencia sostenida en general y para los precios de los alimentos en particular, todo esto en un contexto marcado por el estancamiento en la generación de empleo registrado”.

Juan Ignacio Bonfiglio, uno de los investigadores a cargo del informe, señaló que “la privación alimentaria se incrementó de manera fuertemente sostenida hasta 2020, con pico máximo en la pandemia, donde se incrementa la privación moderada y severa”.

Bonfiglio dijo que “en 2020, cuando se implementa la Tarjeta Alimentar, tenemos el punto más alto”, y destacó que “el impacto de la pandemia hubiera sido más fuerte si no hubiera estado esta asignación”.

Fuente: Télam

Lo más leído