WhatsApp de Publicidad
Seguinos

incluye a bahía blanca

Nuevo mapa de peligrosidad sísmica: cuáles son las zonas con mayor riesgo

Se actualizó después de 40 años y agrega aportes importantes de las nuevas tecnologías.

Después de 40 años, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), elaboró y actualizó un nuevo mapa de peligrosidad sísmica que mostró cuáles son las ciudades con más riesgo de sufrir un sismo en Argentina.

Así, el mapa muestra que la parte sur de San Juan y el norte de Mendoza, incluyendo sus ciudades capitales, presentan la mayor peligrosidad sísmica, visualizada según el mapa vigente. En cuanto a Bahía Blanca, se ubica en la zona de peligrosidad sísmica muy reducida y representa una novedad, pues no estaba incluida en la versión anterior.

“Después de 40 años logramos realizar un nuevo mapa de peligrosidad sísmica de Argentina. Aclaramos que este mapa muestra las amenazas y peligrosidad por sismos y no de riesgo, ya que ello supone también cuestiones vinculadas a la construcción de viviendas o distintas estructuras. Falta todavía realizar mucho más análisis y adaptación para trasladar estos datos a nuevos manuales de zonas sísmicas para construcción”, explicó Gerardo Sánchez Doctor en Geofísica y jefe del Departamento Investigaciones Sismológicas del INPRES.

Agregó que “hoy existen algoritmos y programas nuevos gracias al gran desarrollo científico en las últimas décadas y por eso se registran diferencias con el mapa anterior, como por ejemplo en Santiago del Estero o Santa Cruz. La gran novedad del mapa es que muestra en forma mucho más evidente que hay amenaza sísmica en todo el territorio nacional. Ya no hay zonas cero. Hay riesgos sísmicos en todo el país, incluidas las Islas Malvinas”.


Desde el INPRES sostienen que el proceso de actualización demoró siete años y debió incluir etapas de confección de un catálogo sísmico completo, incorporación de información geológica, división en zonas, caracterización sismológica de cada zona, y aplicación de un modelo de atenuación de aceleraciones de suelo.

Fuente: Infobae

Lo más leído