WhatsApp de Publicidad
Seguinos

imperdible

Desdoblamiento: cómo podría impactar en Bahía

La carta que evalúa jugar Kicillof podría tener su consecuencia. Los que apoyan el cambio y quiénes pierden. Además, la Policía reforzó la presencia en los barrios de la ciudad. El after de Noroeste. Y más


Libro I

El reconocido excamarista Guillermo Giambelluca presentará esta semana su ensayo “Incansablemente Feliz”. Esta vez, el autor sale de la materia judicial, para involucrarse en la travesía del autoconocimiento y la búsqueda de la felicidad.

La del viernes a las 19 en el Bahía Blanca Plaza Shopping será la primera de una serie de charlas que dará Giambelluca. El mano a mano con los lectores promete ser una ocasión para deleitarse con sus palabras y reflexionar sobre la vida.

El libro bucea en nada menos que las problemáticas existenciales: la búsqueda de la felicidad; el fortalecimiento de los deseos; el miedo y la culpa; los sueños y las ilusiones, entre tantas otras temáticas.

Los interesados pueden interiorizarse respecto a su propuesta literaria en la cuenta de Instagram: incansablementefeliz. Y para asistir al lanzamiento deben anotarse en el siguiente link: bbpscloud.com/marketing/formularios_web/eventos.aspx.

Nacido en Bahía Blanca en 1958, recibido en La Plata y con una respetadísima carrera judicial -en diferentes y relevantes cargos- desde 1984 hasta su retiro en 2020.


Libro II

Otro que está en la cuenta regresiva para presentar su libro es el CEO de La Nueva, Fernando Monacelli, quien lanzará “El golf y otras verdades sobre tus padres”, una novela en la cual hará interactuar a los personajes en el ámbito de un club.

Monacelli, periodista de profesión, ya viene incursionando desde hace tiempo en la temática, editando otras obras y compilados de cuentos, siendo algunos premiados por los críticos más importantes del país.


Desdoblamiento

La posibilidad cercana de que el gobernador Axel Kicillof separe las elecciones generales provinciales de las nacionales podría reconfigurar el escenario político de Bahía.

Aunque son todas especulaciones, en los laboratorios de los principales partidos se analiza sesudamente a quién le “conviene” que, eventualmente, la boleta del cuarto oscuro no tenga la opción nacional pegada a las locales.

Tanto en Juntos por el Cambio como en el Frente de Todos hay diferentes lecturas. Y todas pueden ser posibles, porque nadie tiene la bola de cristal sobre el comportamiento de la sociedad a la hora de elegir. Ya hemos visto cómo quedan en ridículo encuestadores y analistas.

En el PRO, que aún debate si a nivel local solo aparecerá una opción o varias, tienen distintas miradas. Mientras unos piensan que no estar colgados de Bullrich y Larreta sería debilitar la boleta por el supuesto efecto arrollador de Bullrich y/o Larreta; otros sostienen que la ausencia de Javier Milei en la boleta de los libertarios frenará la fuga hacia la derecha.

En el FdT también hacen dos lecturas. Un grupo cree que será aliviador no cargar con la mochila del candidato a presidente, que ya estiman no tendrá mucha llegada entre los bahienses, básicamente por efecto de la deficiente política económica. Sostienen que ante este panorama, la imagen del candidato a intendente estará “despegado”, tendrá mayor visibilidad en el cuarto oscuro y podrá ser valorado de manera independiente de la gestión nacional.

Otros creen que, en coincidencia con los amarillos, la figura de Javier Milei en la mesa de votación le saca “muchas boletas al PRO”. “Si la derecha se divide, el peronismo tiene chances. Pero si no está el libertario será más difícil”, en resumen.

Entre los libertarios saben que el valor agregado es la cara del líder, pero también sostienen que la gente ya conoce el sello y podría ir a buscar la boleta de todas formas. Y si hay un candidato potente (¿habrá una sorpresa?) no cambiará mucho la ecuación.

Todas estas especulaciones son eso: especulaciones. Lo que sí está confirmado es que en las PASO se votará tal cual estaba previsto y la lista vendrá con los presidenciales. El asunto reconfigura si, como todo parece indicar, se desdobla la general y los bonaerenses debamos votar intendente y gobernador un día y presidente otro día.


After

Las autoridades políticas y policiales pararon la oreja. Hay un after, que se realiza durante los fines de semana en una casa particular del barrio Noroeste, que “se puso de moda”. Por esa razón, se ve cada vez más movimiento de gente en el sector, y media ciudad habla de ello. Como ocurre siempre, cuando un lugar “la pega” comienzan a haber concurrentes de todo tipo, y gente que se acerca a las inmediaciones sin siquiera entrar.

Hasta hace poco, esos problemas no pasaban de alguna discusión o una pelea menor, pero en los últimos días balearon en la calle a dos jóvenes que llegaban al lugar. Lo llamativo es que nadie llamó al 911, y las autoridades se enteraron por el aviso de los médicos de la guardia del Municipal que los atendieron.

Ese hecho fue el que prendió la alarma.


Mercado

A pesar de que todavía resta que dos comercios (una pizzería y una pescadería) se muden del lugar, la Comuna ya comenzó con los trabajos en el interior del Mercado Municipal.

Quien lo haya recorrido por estos días habrá notado que muchos de los puestos ya están desmantelados, y se colocaron andamios por todos los pasillos, por lo que se puede decir que arrancó la parte más fuerte de la remodelación.

En cuanto a los comerciantes que aún no acordaron su salida, se espera para esta semana una nueva reunión para intentar llegar a un arreglo mediante un subsidio.


Barrios

Ya se comenzaron a ver fuertes operativos que la Policía y personal de tránsito de la Comuna están realizando en los barrios. Se dan luego de varias reuniones que los jefes de la fuerza tuvieron con vecinos de distintos sectores de la ciudad.

“Ya se aumentó en patrullaje y se reforzó la presencia de uniformados, pero a la vez decidimos hacer megaoperativos, que se van a ver muy seguido”, comentó una fuente de seguridad a Bahía Indiscreta.

Un ejemplo de ello se vio el viernes pasado, cuando hubo 21 puntos de controles policiales simultáneos, en los que trabajó personal de todos los ámbitos posibles. “La gente tiene que ver y sentir que estamos”.

En medio de esos trabajos, se dieron dos situaciones contradictorias: los vecinos que se acercaban para agradecer y pedir que esos operativos no sean esporádicos y los “buchones” de WhatsApp, que en grupos avisaban de los controles: “Guarda que está la yuta”.


Reconocimiento

La Academia Nacional de Ciencias nombró como nuevo miembro al doctor Gerardo Perillo. El profesional fue incorporado a la citada entidad en reconocimiento por “dedicar su vida a la ciencia, tanto por el mérito de sus antecedentes científicos y personales, como por lo que ha hecho por el desarrollo de su especialidad en la Argentina”, indicó la entidad en un comunicado.

Nacido en Buenos Aires, Perillo se graduó de Licenciado en Ciencias Geológicas en la Universidad de esa ciudad, y obtuvo su doctorado en Oceanografía en la Old Dominion University de Estados Unidos. Desde 1982 está radicado en Bahía Blanca, fecha en que se inició en la docencia en la Universidad Nacional del Sur (UNS). Es Investigador Superior del Conicet en el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) y Profesor Extraordinario Consulto de la UNS.

Además de haber integrado y coordinado diferentes organizaciones nacionales e internacionales, forma parte del Comité Directivo de la Red de Observaciones Marinas Argentina (ROMA) y del Consejo Asesor Técnico de Pampa Azul.

Su trabajo se ha centrado en la geomorfología y dinámica de ambientes costeros y continentales, con especial énfasis en la dinámica de transporte de sedimentos e interacciones físico-biológicas. Por ello, los técnicos del IADO que trabajaron para sacar a la luz la verdad en el caso Facundo citaron parte de los estudios realizados por Perillo, quien es un referente ineludible en la materia.

Lo más leído