WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Estrenó su primera temporada

El “Relatos salvajes” de Netflix: de qué trata la serie “Bronca”

Producida por la recientemente oscarizada productora A24, nos lleva en una escalada de violencia delirante pero muy cotidiana.

En historias que muestren la descomposición social y la violencia contenida, los argentinos somos casi pioneros: Sin dejar de lado el clásico con Michael Douglas “Día de furia” (1993), “Relatos salvajes”, la película de Damián Szifron que llegó a competir por un Oscar y fue mundialmente taquillera, ya es el antecedente inevitable y más próximo de ficciones como “Bronca”, que llegó a Netflix hace unos días y es uno de sus contenidos más vistos y comentados.

Como si fueran personajes salidos de la mente del creador de “Los simuladores”, los protagonistas de “Bronca” (”Beef”, creada por Lee Sung Jin ) se encarnizan en una lucha que escala hasta un límite que, en cada episodio, se va corriendo hasta los lugares más insospechados.

¿De qué trata la nueva serie?

Amy (Ali Wong) es una empresaria que está a punto de convertirse en millonaria gracias a su negocio de plantas para millennials. Tiene una familia modelo, una casa soñada y un auto de alta gama. Danny (Steven Yeun) es lo que en criollo llamaríamos un “changarín”. Tiene un negocio como contratista que nunca arranca, lo despiden de todos lados y se siente económicamente responsable, encima, de su hermano menor y sus padres.

Un “fuck you” a la salida de un hipermercado, por una insignificante mala maniobra en el auto, termina encontrándolos y enfrentándolos en una persecución callejera en la que, lejos de cualquier pretensión de secuencia de acción, medirán sus egos. Esto significará el punto de partida de una escalada violenta, satírica, delirante y fuera de control. Anticiparla sería spoilear, claramente, pero baste decir que todo el mundo de ambos se derrumbará a causa de esta mala primera decisión.

Los diez episodios de “Bronca” son un retrato de la insatisfacción reinante en las sociedades contemporáneas. La presión de las redes sociales y su centralidad en la vida, la precarización laboral, el mundo irreal que aspiramos vivir scrolleando en Instagram: todo tiene su lugar en estos episodios, que muestran lo destructivo y a la vez frágil que puede ser el ser humano hoy en día. Amy y Danny, desde lugares muy distintos, llevan a puntos extremos el deseo de destruir al otro.

Sin embargo, la serie prefiere, en última instancia, dar un mensaje de esperanza y empatía, desmarcándose del espectáculo violento que plantea. Y aunque no sea para nada moralizante, logra salirse del mero entretenimiento carnavalesco.

Hay que destacar también que A24 es la productora detrás de esta serie, y eso explica en gran parte la originalidad del guion y el riesgo a la hora de contarlo. Para quienes no lo tengan fresco, esta productora es responsable de películas como “La ballena” y “Todo en todas partes al mismo tiempo”, ganadora del Oscar a Mejor Película hace pocas semanas.

Un elenco está formado mayoritariamente por inmigrantes asiáticos viviendo en Estados Unidos, lo que le aporta nuevas caras y nuevas experiencias a Netflix.

El mismo está formado, además de Steven Yeun y Ali Wong, por David Choe como Isaac, Young Mazino como Paul, Joseph Lee como George, Patti Yasutake como Fumi, entre otros.

Fuente: Los Andes

Lo más leído