WhatsApp de Publicidad
Seguinos

A los 86 años

Murió María Kodama, escritora y viuda de Jorge Luis Borges

La autora de “La divisa punsó”, dedicó gran parte de su vida a acompañar al gran escritor argentino y dirigía la fundación que promueve su obra.

A los 86 años, la escritora María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, murió en la ciudad bonaerense de Vicente López luego de atravesar un cáncer de mama.

Kodama, nacida el 10 de marzo de 1937 e hija de Yosaburo Kodama y de María Antonia Schweizer, se había casado con Borges en 1986, meses antes de su fallecimiento. Era también traductora y profesora de Letras.

Según compartió su abogado, Fernando Soto, en su cuenta de Twitter: “Tu amigo y tu abogado te despide. Ahora entrarás al ‘gran mar’ con tu querido Borges. Que en Paz Descanses María”.

A fines del año pasado, había publicado el libro “La divisa punzó” ​(Sudamericana), en coautoría con la abogada Claudia Farías G.. El título es una referencia directa a aquel distintivo político –una tira de color rojo intenso, que se replica en la portada del libro– utilizado por los federales que seguían a Juan Manuel de Rosas durante su segundo gobierno, entre 1835 y 1852, en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

Viuda de Borges, compartió con él la compilación y la traducción de los textos de Breve antología anglosajona, la escritura de Atlas, la traducción de La alucinación de Gylfi de Snorri Sturluson, y la de El libro de la almohada de Sei Shonagon, que además prologó.

Presidio la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, que creó en 1988, y dirigió las revistas literarias Prisma y Proa, de publicación semestral. Invitada permanentemente por universidades e instituciones culturales de Occidente y Oriente, recorrió el mundo brindando conferencias sobre Borges y su obra.

En 2016 publicó Homenaje a Borges y en 2017, Relatos, ambos por Sudamericana. Su aporte a la difusión del universo borgeano ha sido reconocido con innumerables distinciones.

Kodama y Borges se conocieron en unas sesiones de estudios literarios gracias a la condición de ella de licenciada en Literatura y el interés compartido en las lenguas anglosajonas en los años 60. Él era 38 años más grande que ella. Unos años más tarde comenzaron a mostrarse en público.

Fuente: Clarín

Lo más leído