WhatsApp de Publicidad
Seguinos

no te la pierdas

Imágenes de verano

En qué andan los políticos de Bahía y la región, mientras calientan motores en un año de alto voltaje electoral. Además, Mirtha, en la presentación del libro de un camarista bahiense. Y mucho más…

Verano I

Un encuentro entre dos picantes de la política local y regional se produjo en las últimas horas y quedó inmortalizado en una foto que fue publicada en las redes sociales. Alejandro Dichiara y Tomás Marisco departieron en Monte Hermoso y la imagen no tardó en viralizarse.

Es que tanto el senador por el Frente de Todos como el secretario de Gestión Urbana suelen tener cruces de alto voltaje. Sin embargo, amablemente compartieron la mesa de un conocido parador.

Se trata de dos referentes con perfil similar y que integran los principales partidos que pugnarán por los principales espacios de poder en las próximas elecciones, las cuales están cada vez más cerca.


Verano II

Esta sección habló tiempo atrás de la hiperactividad de los políticos que tienen como objetivo ocupar un lugar en las listas para los comicios. En esta ocasión, otra imagen no menos sorpresiva fue la que se pudo observar en un video.

La principal referente del Grupo Hospital, Elisa Quartucci, no fue la excepción. Se la pudo observar, guitarra en mano, homenajeando a su manera a Luis Alberto Spinetta, saludando a todos los músicos de la ciudad en el marco del día de todos ellos, el cual se conmemora cada 23 de enero por el nacimiento de “El Flaco”.

Quartucci afirma querer ser candidata a intendente, sin embargo, desde su entorno creen que podría negociar con la mesa chica y lograr un lugar en la nómina para senadores del radicalismo que hace más de 20 años no obtiene un lugar en ese ámbito del Congreso.


Mirtha y libros

Este finde se lo pudo ver en Mar del Plata al jubilado camarista bahiense Guillermo Giambelluca en un encuentro en el restaurante La Mar del Hotel Costa Galana junto a la señora Mirtha Legrand.

El magistrado le presentó su libro Incansablemente Feliz, un ensayo sobre la vida y la búsqueda del bienestar. La cena también contó con la presencia del periodista German Sasso, que conversó con la Chiqui sobre el Caso Facundo.

Incluso, le obsequió el libro de su autoría que desmenuza la investigación y denuncia la operación mediática, política y judicial alrededor del tema.


Extraordinarias

Sin duda el pedido de juicio a la Corte se llevará todas las miradas en el pedido del Presidente Alberto Femández para que el Congreso abra las sesiones extraordinarias.

De ambos lados de la grieta, la agenda es ocupada casi exclusivamente por esa “guerra” política. Las estrategias para la embestida, por parte de los K; o la defensa, por parte de los amarillos, no deja espacio para asuntos tan o más importantes para el país.

En el temario legislativo se incluyó el marco regulatorio para que se concrete la multimillonaria inversión de YPF y la estatal Petronas, de Malasia, para la producción y exportación de Gas Natural Licuado (GNL).

Los malayos extraerán el gas de Vaca Muerta, lo transportarán y lo exportarán por un puerto argentino. Todo parece indicar que será Ingeniero White el lugar de la instalación de la planta de procesamiento que demandará una inversión de 40 mil millones de dólares. Aunque el lobby y las presiones de algunos sectores políticos querían que el puerto sea el de San Antonio, todo parece indicar que Bahía ganó la pulseada.

“Se hará en Bahía”, confirmó en octubre el gobernador Kicillof en diálogo con La Brújula 24 más allá de que los documentos aún no habían sido rubricados. Lo mismo afirmó Federico Susbielles. Por su parte, según pudo saber esta sección, el intendente Héctor Gay le pidió a los legisladores de Cambiemos que acompañen el proyecto en la Cámara Baja.

Habrá que ver si los amarillos traban el tratamiento por el tema de la Corte, lo cual postergaría la aprobación de ese marco regulatorio, dicho en criollo “seguridad jurídica”, para la inversión en White. Lo importante es que se apruebe, en extraordinarias u ordinarias. “Lo que sucede es que este tema hay que cerrarlo lo antes posible, porque pasa el tiempo y los de Río Negro siguen haciendo lobby para robarnos la planta”, dijo alguien que sigue de cerca el asunto.


Almuerzo y poroteo

La semana pasada viajó a nuestra ciudad un importante dirigente del PRO de Capital. Un hombre cercano a Horacio Rodríguez Larreta y, en especial, a Diego Santilli.

Llegó a la mañana para almorzar junto al intendente Gay y la senadora Moirano. La sobremesa, del coqueto local ubicado en calle Belgrano, se extendió hasta casi las 16. Allí conversaron sobre el escenario electoral y comenzaron a diseñar la estrategia en la Sexta Sección. El visitante coincidió con los locales en que la interna se ordenará de “arriba hacia abajo”, es decir de lo nacional a lo local.

Fuentes muy cercanas a la mesa chica, especularon con que el emisario venía con un pedido concreto que no trascendió. En Alsina no tienen dudas de que la gran, e inamovible, candidata es Moirano. Y que Gay podría sumarse a la boleta en algún puesto legislativo, mientras esperan que se defina la estrategia del senador Andrés De Leo, los radicales y/o los libertarios.

En la UCR todos quieren: “Cuchito” Salaberry, Emiliano Álvarez Porte (que es rintondista-boina blanca, una rara avis), Enrique Carlos Schivndt y Elisa Quartucci, del Grupo Hospital, que es altamente probable que tenga destino legislativo.


Mar

Dos veces por semana, durante la temporada, en Monte Hermoso se realizan charlas culturales y sociales llamadas “De qué hablamos cuando hablamos de”. Los encuentros tienen lugar en la Biblioteca Popular de la vecina localidad balnearia, ubicada sobre la Avenida Bahía Blanca 220. Y la de este jueves es muy especial por varias razones.

Primero y principal, porque se titula “Natty Petrosino, una mujer extraordinaria”. Segundo, porque disertará el periodista Néstor Macchiavelli, quien realizó un fantástico documental sobre su figura, material que fue estrenado hace pocos meses en Bahía. Y tercero, y quizás lo más conmovedor, porque estará de visita en Monte Hermoso José Luis “Charito” Julián, miembro de la comunidad Wichí de Formosa, incansable colaborador de Natty, quien la ama y la extraña como si se tratara de su propia madre.

Charito estuvo en Bahía el año pasado, y era la primera vez que visitaba la ciudad. Quedó encantado con ella y con su gente. Ahora, junto a su esposa, quien también es miembro de la comunidad y no habla español, vivirán la aventura de conocer el mar, algo que para muchos parece algo tan normal.

Obviamente, estarán junto a ellos Juan Petrosino y parte del equipo que sigue adelante con el legado de Natty. “Va a ser muy fuerte para ellos. En especial porque son muy tímidos. Seguro será un momento muy inolvidable para todos”, comentó Juan a Bahía Indiscreta, quien ya está preparando la próxima campaña para ayudar en Formosa.


Mercado

Durante las últimas semanas de 2022, el Mercado Municipal tuvo un protagonismo que hacía décadas no alcanzaba. Mucho se habló sobre el futuro de los comerciantes y los trabajadores. Pero, desde hace algunas semanas, reina la calma. Casi todos los puesteros dejaron sus locales para mudarse a zonas cercanas, y unos pocos restantes estarían firmando el acuerdo económico esta semana.

Actualmente se realizan las obras en el sector externo del edificio, con el retiro de las soleras, cables y conexiones. En la segunda semana de febrero arrancará el trabajo en el interior, con la limpieza general, el despeje de muebles, paredes internas, conexiones, cañerías y cables. Solo de esa manera se podrá instalar la nueva red eléctrica, la de incendios, y la de gas natural.

Luego se reparará la estructura del techo y la losa. Y recién cuando el edificio cumpla con todas las normas de seguridad, se pondrá el foco en el tema estético. Estas primeras obras en el Mercado rondarán los 100 millones de pesos. Sobre cuándo volverá a abrir, nadie sabe decirlo con certeza.

Lo más leído