WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en diputados

Amplio acuerdo político para aprobar la reforma de la Ley de barrios populares

La Cámara baja, cuya presidenta es Cecilia Moreau, logró los consensos para darle media sanción a los proyectos de ampliación del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBap) y de apropiación del predio del boliche Cromañón por parte del Estado, con el fin de convertirlo en un refugio para la memoria.

Con 227 votos positivos, 2 negativos y 3 abstenciones, se aprobó en primera instancia el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el cual se modifica la ley 27.453, de Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana, con el objetivo de ampliar el alcance de la ley de integración socio urbana de barrios populares, prorrogando la suspensión de los desalojos por diez años y la ampliación del número de registros de barrios incorporados al Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).

Asimismo, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto, elaborado por sobrevivientes y familiares de la masacre de Cromañón, y que establece que el inmueble será destinado a la creación de un espacio dedicado a la memoria del trágico suceso ocurrido el 30 de diciembre del 2004. Según los fundamentos de la norma, el predio ubicado en la calle Bartolomé Mitre 3038/78, entre Ecuador y Jean Jaures, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no es “solamente un lugar físico, sino sobre todo una masacre, un crimen social en el que murieron al menos 194 personas, la gran mayoría jóvenes, y sufrieron traumas físicos y psicológicos miles de sobrevivientes”.

Por otro lado, se aprobó la propuesta de ley del Poder Ejecutivo por el cual se introducen modificaciones a la ley 23.877, de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica con 223 votos positivos y 3 negativos. El proyecto será girado al Senado. Se trata de una serie de modificaciones destinadas a lograr beneficios para las micro, pequeñas y medianas empresas, piezas fundamentales en la economía nacional.

Como parte de la orden del día, Diputados también dio el visto bueno a la iniciativa por la cual se modifica el artículo 2º de la ley 23.789, telegrama y carta documento gratuitos, extendiendo la gratuidad a los derechohabientes de los trabajadores que deban comunicar una situación al empleador y/o a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo.

Asimismo, se convirtió en ley la iniciativa por la cual se sustituye el artículo 1º de la ley 27.047, sobre declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble de la localidad de Chacras de Coria, provincia de Mendoza, conocido como “Casa Mazzolari-Cerrutti” o “Casa grande”; así como también, logró aprobación el proyecto de modificación del nombre del Parque Nacional Traslasierra por el de Parque Nacional Pinas, ubicado en la provincia de Córdoba.

Finalmente, se aprobaron además: el proyecto de ley venido del Senado que modifica el artículo 20 de la ley 20.655 (de Deporte) sobre asociaciones civiles deportivas superiores, también obtuvo respaldo de la Cámara baja; y la iniciativa que establece la obligatoriedad de ejecución del Himno Nacional Argentino en partidos de fútbol de carácter internacional en los estadios de la República Argentina, en los que participen equipos de primera división de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

Lo más leído