WhatsApp de Publicidad
Seguinos

para desconectarse

Esta es la agenda cultural para este fin de semana en Bahía

Distintas actividades culturales gratuitas y pagas.

El fin de semana hay varias opciones para disfrutar en la ciudad. Distintas actividades culturales gratuitas y pagas para desconectarse.

Eventos gratuitos

Sábado 20 de agosto

Festival Interdisciplinario de Danza. Desde las 15 horas en el Centro Cultural de Tiro (Newton 1180), se realizará el Festival Interdisciplinario de Danza y Canto denominado “¡Agarrate Catalina… que vamo’ a mover las tabas!” Está organizado por el Centro Municipal de Estudios Folklóricos y participarán grupos de distintas disciplinas de danza de adultos mayores de la ciudad y la zona. Además, se dictarán talleres de danzas.

Inauguración Muestra de Claudio Redolfi. Desde las 19 horas, en 2 Museos (Sarmiento 450), se llevará adelante la inauguración de la muestra ‘En retrospectiva’ de Claudio Redolfi. En esta muestra se realiza un itinerario por la amplia trayectoria de Redolfi, quien ha sido un incansable trabajador de la cultura. Una retrospectiva a modo de homenaje y a modo de reconocimiento a una labor incansable de producción.

En el Museo de Bellas Artes se expone una gran cantidad de piezas de su autoría, dibujos, pinturas, grabados y objetos que datan desde el año 1969 hasta la actualidad. Pinturas cargadas de gesto y materialidad, paisajes de la ciudad, de su barrio, de sus vínculos. Autoretratos que determinan y acompañan el paso del tiempo. El artista se define como un dibujante, a lo que podemos agregar un gran pintor e incluso inventor.

Las diversas obras en sala muestran sus investigaciones en torno a la naturaleza, la ciudad que habita y ciudades vecinas. Situaciones pinceladas y líneas dan cuenta de una
observación, un gran estudio de las formas y de las realidades atravesadas por el artista.

Inauguración de la muestra “Archivo (tipográficos) en guerra”. Desde las 19 horas, el artista Cristian Segura expondrá en el Museo de Arte Contemporáneo, de 2 Museos (Sarmiento 450), la instalación participativa “Archivos (tipográficos) en guerra. Malvinas – 1982 / 2022”.

El artista detiene su mirada en los titulares de las noticias alrededor del conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña de 1982. A cuarenta años de la recuperación, y pérdida, de las Islas Malvinas estos editoriales remiten a una memoria traumática de la historia reciente del país.

Segura presentará una instalación participativa que combina la investigación histórica, la producción de un conjunto de piezas gráficas en gran tamaño de los titulares alrededor de la guerra de Malvinas y el registro audiovisual del proceso de montaje.
Las gigantografías reformulan un imaginario del conflicto el cual es desarmado y puesto en otra escena. La letra, bajo los pies y frente a la mirada de los visitantes, propone otros recorridos retomando la práctica del collage expuesto La muestra podrá ser recorrida y visitada hasta el 25 de septiembre con entrada libre y gratuita.

Horarios de visitas: martes y miércoles de 9 a 13 horas, jueves y viernes de 10 a 18 horas, y sábados y domingos de 15 a 19 horas.

Cristian Segura nació en Tandil en 1976. Los múltiples conocimientos, físicos, técnicos, políticos y sociales, adquiridos dentro de un museo (donde fue director con 23 años) le otorgaron una particular superposición de campos que integran su condición de artista, gestor y curador de arte. En sus obras recurre a variados soportes, lenguajes y estrategias discursivas como vídeo, fotografía, instalaciones multimedia, intervenciones en el espacio público y proyectos de investigación colaborativos.

Ha presentado sus obras en exposiciones individuales y colectivas, tanto en Argentina como en otros países, incluidos Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, Cuba, Colombia, México, Estados Unidos, Portugal, España e Italia. Ha recibido premios y becas de residencia y producción en su país y el extranjero. Entre ellos, el primer premio de la Bienal 2000 de Bahía Blanca. Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Carrillo Gil, México D.F.; del Museo Juan B. Castagnino+Macro, Rosario; del Museo de Arte Contemporáneo, Bahía Blanca; del Museo de Bellas Artes, Tandil; de la Fundación OSDE, Buenos Aires; del Museo del Barro, Paraguay y del Centro de Documentación Centro Cultural La Moneda, Chile, entre otras.

Biblioteca Rivadavia. “Cuentos para todos los talles”. Maryta Berenguer y narradores invitados. Sábado 20 a las 10:30, sala infantil.

Domingo 21 de agosto

Día de la niñez en Cerri. Comenzarán a las 15 horas. Las múltiples actividades se realizarán en el Museo Fortín Cuatreros, donde está situado el icónico mangrullo.

Habrá recreaciones de todo tipo, con los Bomberos Voluntarios que harán paseos en
autobomba y brindarán información sobre sus tareas de rescate. El área educativa de la Dirección General de Museos y Arte realizará un taller de cerámica.

El equipo de trabajadores del Centro de Salud Antonio Menghini estará presente, ante
cualquier eventualidad, y con muchos colores. El Centro de Educación Física planificará juegos y competencias. En el espacio de primera infancia Rayito de Sol se podrá dibujar y pintar. La Sociedad Italiana, Punto digital y demás instituciones intermedias serán las encargadas de las golosinas.

El cierre, bailando y cantando, estará a cargo de La 500. La Empresa La Fournier brindará pasajes gratis para niños hasta 13 años para facilitar la llegada al Museo.

Celebración del Día del Árbol. A las 15.30, los invitamos a una jornada para celebrar la vida, la naturaleza y el oxígeno de nuestro planeta en el Museo de Ciencias (Castelli 3702). Celebraremos este día plantando árboles nativos en el parque de la ciudad, con la
participación de Tellus, Guardianes del estuario, la Semillateca, Caminatas literarias por la Bahía Oculta.

Infancias al teatro. A partir de las 16 horas, se celebrará el Día de la Niñez en el Teatro
Don Bosco. Estarán Rodi Muskaripa y el Microcirco, bajo la coordinación artística realizada por Alejandro Falappa.

Canción con todos. Desde las 16 horas, en Ferrowhite (Juan B. Justo 3885), se presentan el coral Punta Alta, con dirección de Edgardo Matoso, el grupo vocal Vox, dirigido por Walter Quintana y el coral “Santa Cecilia” que conduce Hugo Mazzucco, en el segundo encuentro de “Canción con todos”, el ciclo musical organizado por la Asociación de Directores de Coros de la República Argentina.

¡Cantan cocinan las cantareiras! En el Museo del Puerto de Ingeniero White, a partir de las 15, el grupo Lua Nova presenta música gallega en vivo y una mesa con lemon pie, torta de chocolate, alfajores, arrollados, tortas de coco, tartas frutales preparada por las mismas cantareiras.
Además, a las 17 hs, invitan a chicas y chicos a conocer rondas y canciones con las que
sus antepasados jugaban en Galicia.

La comedia municipal llega al Cultural de Tiro. Luego de un exitoso estreno en el Teatro Municipal, “Chocolate por la noticia” visitará el escenario de El Cultural de Tiro (Newton 1180) este domingo. Desde las 17 horas se podrá disfrutar de la Comedia Municipal de Bahía Blanca que corresponde al segundo semestre del 2022.

Día de la niñez en el Puerto. De 11 a 14 habrá juegos deportivos y recreativos y shows artísticos.

Eventos pagos

Teatro Municipal

Danza de las manos. Sábado 20 de agosto a las 21. Músicos participantes: Evangelina Baronio (bajo), Guillermo García (saxo y flauta), Lucas Magallán (guitarra), Gustavo Fernández (percusión), Julián del Santo (guitarra).

Concierto de música original para guitarra de compositores argentinos y latinoamericanos, arreglada para conjunto de cámara (guitarras, saxo, flauta, bajo y percusión).

Obras de Heitor Villa-Lobos, Leo Brouwer, Joao Pernambuco, Antonio Lauro, Héctor Ayala, Jorge Cardoso, Carlos Negro Aguirre, Astor Piazzolla, Sergio Assad y composiciones propias.

Se podrán escuchar varios ritmos populares, como un son cubano, un choro brasileño, algunos valses venezolanos, tangos, milongas, gato, chacarera y aires de malambo argentino.

Danza de las Manos es el primer trabajo discográfico de Julián del Santo, que toma su nombre de la obra de Carlos Aguirre, el gran compositor entrerriano. Entras a la venta en la página del Teatro.

Profundo Mar. Domingo 21 de agosto a las 20. Experiencia de teatro audiovisual. Profundo Mar es una profunda investigación en torno al interrogante sobre qué le sucede a nuestro mundo interno en diálogo con el mundo externo, cómo pueden conjugarse y si es que eso es posible, de qué manera y con qué perspectivas. Es el desarrollo de ciertos laboratorios de experimentación teatral que fusiona el movimiento, la imagen, el cuerpo, la luz y el sonido dando vida a la poética más pura a través del lenguaje audiovisual.

Dirección y Realización de medios audiovisuales: Matín Garde. Interpretación: Matilde Canese. Dramaturgia propia. Entradas disponibles en la página del teatro.

Teatro Don Bosco

Dos locas de remate. Funciones a las 20 y a las 22. Teatro Don Bosco. Entradas a la venta en Ticket Bahía.

Lo más leído