WhatsApp de Publicidad
Seguinos

no te la pierdas

La caída de Espert

El accidente del diputado libertario en su recorrida por el estuario que causó un susto en sus compañeros de navegación. Además, qué pasa con la energía en Bahía. El rol social de un súper. Y más.


Se cayó Espert

El líder de Avanza Libertad, José Luis Espert, estuvo de recorrida por Bahía, en donde dio una charla debate con su compañero de espacio, el periodista Luis Rosales, en el Departamento de Economía de la UNS. El moderador fue Oscar Liberman. Al otro día, sábado a la mañana, los tres decidieron hacer un pequeño paseo por la Ría en el velero bautizado Haiku, propiedad del economista bahiense.

Se sabe que es un amplio conocedor de esa actividad, y cada vez que llega algún amigo o conocido a la ciudad suele llevarlo a realizar ese recorrido. Con ellos embarcaron el concejal Martín Barrionuevo (otro conocedor del tema barcos), su compañera de espacio en el legislativo local, Valeria Rodríguez, y la dirigente de la Ucedé Carina García.

La idea, además de disfrutar de la hermosa y gélida vista, era filmar un video frente al buque regasificador estadounidense Exemplar para poder difundir en redes sociales, y de esta forma, Espert pudiera “atender” al kirchnerismo por su política energética.

Pero pasó un imprevisto. La cubierta congelada del velero le jugó una mala pasada a José Luis, cuando caminaba hacia proa: resbaló sobre el hielo y al intentar sujetarse a una de las lingas de acero que hacen de barandilla, una de ellas se cortó y el diputado cayó.

Como consecuencia del tropiezo, Espert quedó enredado, con parte del cuerpo hundido en el agua.

Su rápida reacción, y la de sus compañeros de viaje, pudieron subirlo de inmediato a la embarcación. Más allá del susto y la inesperada caída, el liberal no sufrió ningún tipo de golpe o lesión, por lo que, luego de un cambio de ropa (estaba empapada y la temperatura era bajo cero), siguieron viaje y lograron filmar el video en cuestión.

“Rápidamente pudo agarrarse, y hacer fuerza para subir. Además, no lo para nada. Le dijeron de volver a tierra, pero no quiso saber nada. Su objetivo era filmar ese video, y lo hicimos. Está en un tremendo estado físico”, comentó alguien de su entorno.

“Fue la maldición de Cristina”, resumió otro de los que vio el “espectáculo”.


Cambio de hábitos

Lo que antes ocurría mayormente en el verano, ahora también pasa en el invierno. Nos referimos al aumento del consumo de energía eléctrica . Más allá de que hubo cortes con protestas en un par de sectores de la ciudad, en los que EDES no puede llevar el servicio hasta que no se formalicen las cuestiones de tierras, el mayor uso de luz se da por diversos factores. Uno es que cada vez hay más barrios, o edificios llamados “electrointensivos”, que significa simplemente que usan esta energía para casi todo. Cocinar y calefaccionarse están al tope.

Otro factor que se agrega es la gran cantidad de personas que están “colgadas” de la luz.  A pesar de que se realizan operativos, es imposible detectarlos a todos. Y cuando se los detecta, a las pocas horas, vuelven a robar del suministro. En algunos casos es por extrema necesidad, pero en otros no tanto.

Bahía Indiscreta pudo saber que, en los últimos nueve años, la cantidad de energía que consumieron los bahienses se incrementó en un 23 por ciento en los clientes residenciales, y un 15 por ciento en las industrias. Y este año se espera otro récord. Es por eso que la empresa Edes deberá invertir más en actualizar, ampliar y mejorar sus redes de distribución.


Empatía

La empresa Híper ChangoMAS, que como todos sabemos, tiene en nuestra ciudad una sucursal en Avenida Cabrera, está implementando en todo el país una política muy interesante. Es un sistema bastante simple pero muy ingenioso, que permite que las personas que presentan algún factor dentro del espectro autista puedan realizar las compras, o acompañar a quienes las realizan, de forma más cómoda y amigable.

Se llama iniciativa “TEAcompaño”, y es una acción en la que, dos días a la semana, se bajan las luces de las sucursales y se disminuye el volumen de la música y sonidos funcionales, para que esos clientes con autismo y sus familias puedan tener una compra agradable en un ambiente tranquilo.

“A lo largo del año estamos implementando esa acción de forma escalonada en las tiendas de todo el país. Por eso, en el caso de la sucursal de Bahía estamos en pleno desarrollo de ella. Seguramente el mes que viene ya tengamos todo listo para llevarla adelante”, explicaron desde la empresa a esta sección.


Vega en Harvard

El rector de la UNS, Daniel Vega, fue invitado a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, para participar de un simposio llamado “Liderazgo innovador: transformando la educación superior en la era digital”. Junto a él, también viajó la doctora Elsa Estévez, profesora del Departamento de Ciencias de la Computación e investigadora en el Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación (UNS-CONICET). 

Vega, que estuvo en una de las más prestigiosas universidades del mundo hasta el pasado viernes, fue el único titular de una casa de altos estudios del país en ser convocado. 

La Universidad de Harvard se encuentra en la ciudad de Cambridge, en Estados Unidos. Fue fundada en 1636 y es la institución de enseñanza superior más antigua de ese país. La mayoría de los rankings universitarios la ubican como la mejor universidad del mundo. En su historia acredita 161 premios Nobel, 18 medallas Fields -el equivalente al Nobel en las matemáticas- y 14 premios Turing, un galardón considerado “el Nobel de la computación”. 

El simposio es una iniciativa del Programa Académico Internacional (IAP) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que reúne periódicamente a profesionales, profesores e investigadores de América Latina, España y otras partes del mundo, para intercambiar experiencias e ideas sobre temas de actualidad en el ámbito de la educación superior. Cuenta con el apoyo del David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS) de la Universidad de Harvard.


Subsidios

En la Municipalidad festejan. Es que la semana pasada recibieron de Nación algo del dinero adeudado por los subsidios que reciben las empresas de transporte púbico. Esa plata había sido adelantada por las arcas comunales debido a las demoras que se venían registrando, y ahora pudieron recuperarla.

Según supo Bahía Indiscreta, se trata de lo que debió haber llegado en octubre y noviembre de 2021, que equivale a 57 millones de pesos. De igual modo, aún hay un retraso de siete meses.

Hay un compromiso por parte del gobierno nacional de depositar diciembre en breve, y de ahí en adelante, dos cuotas mensuales para achicar la deuda que se generó este año. Son unos 250 millones de pesos más.


Rescatistas y rampas

Un momento de tensión se vivió este domingo en la pista de BMX Freestyle, cuando a raíz de un simulacro por parte de un grupo de rescatistas, los dirigentes de la actividad se mostraron molestos y los acusan de haber dañado las rampas.

En el momento en el que se produjo la aparición de la brigada, que según indicaron no tienen relación con la de Defensa Civil, había varios chicos disfrutando de la jornada en sus respectivas bicicletas.

Las huellas de los borcegos en los saltos del trazado que, claramente, no se forman por erosión, despertaron la indignación de los presentes, en especial de los dirigentes de la Asociación que rige los destinos de la disciplina y algunas discusiones que, por fortuna, no pasaron a mayores.

Lo más leído