WhatsApp de Publicidad
Seguinos

especialista habló con la brújula 24

Tras el incendio en Recoleta: qué cuidados debo tener durante la carga de baterías

Leo Valente realizó sugerencias para evitar un incendio en la conexión de dispositivos electrónicos.

El incendio en el barrio porteño de la Recoleta en el que murieron tres chicos, una adolescente y una mujer, fue provocado por el desperfecto de la batería de litio de un monopatín eléctrico.

El fiscal Sebastián Fedullo, a cargo de la investigación, sostuvo que “pudo haber varias causales” que expliquen la reacción de las baterías, pero explicó que “algunas veces se genera un efecto como si fuera una bengala, que produce una llama que luego se propaga”. Consultado sobre los posibles motivos el fiscal dijo que se relaciona con la súbita reacción exotérmica de baterías de litio, pertenecientes a un “scooter monopatín” eléctrico por sobrecarga o descargas excesivas, golpes en las celdas o bien exposición a fuentes de calor, cuyo potencial térmico se transmitiera a los elementos aptos para arder.

Leonardo Valente, que además de economista es un estudioso en materia de uso de dispositivos electrónicos, al ser consultado por La Brújula 24 dio su opinión respecto de los cuidados a tener a la hora de emplear estos recursos y se refirió al caso específico de la tragedia ocurrida ayer.

“Hay que tener en cuenta qué comprás, qué enchufás. Un monopatín o muchos objetos a batería: un celular, las notbooks, motos. Todo el sistema de baterías tienen tres componentes principales: una son las pilitas o celdas de las baterías; lo otro es la electrónica que la protege sobre voltaje; y lo tercero es el cargador. Lo que está pasando es que están ingresando muchos productos sin control, muy irregulares y de muy diferentes calidades”, expresó.

“El dispositivo se puede prender fuego por una cercanía con una fuente de calor, que en este caso me parece extraño. El caso más común es por falla de la electrónica o de las pilas que a veces son usadas o de poca calidad. Eso puede conllevar a la generación de una combustión muy fuerte, que es lo que pasó ayer. Es mucho más probable que esto se haya generado por un monopatín a que haya sido por un caloventor. Las pilas de las baterías son las que se prendieron fuego. Sucede con esas baterías de litio”, agregó.

Valente aclaró que el fuego que se origina en baterías de litio, “no se apaga con agua” y que lo primero que hay que tratar de hacer es sacar el elemento que se está incendiando al exterior.

Finalmente recalcó el especialista que “se están trayendo monopatines y motos, a veces por derecha y otras por izquierda, sin control”. “Hay que exigir una factura para tener documentación como para potencialmente hacer un reclamo”, concluyó Valente.

Lo más leído