WhatsApp de Publicidad
Seguinos

ACUERDO BILATERAL

Argentina le vende gas a Chile

Fernández y Boric anunciaron el convenio en el cierre de la Cumbre de las Américas.

El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro bilateral este viernes 10 de junio con su par chileno, Gabriel Boric, en el marco de la Cumbre de las Américas, ocasión en la que repasaron múltiples temas de la relación entre ambos países, anunciado la firma de un importante contrato de gas argentino para abastecer a la región chilena del Bío Bío.

En el encuentro, Fernández se comprometió a mantener las exportaciones argentinas, algo que se vio interrumpido en los últimos años y que ocasionó “perjuicios” al país vecino. “Fue una buena reunión, siempre verlo a Gabriel es una alegría, tenemos una mirada en común sobre el mundo y lo que tiene que hacer la región”, dijo tras el encuentro en Los Ángeles.

“Esto es un ganar-ganar para ambos países, como tienen que ser las relaciones internacionales”, replicó Boric, quien resaltó la afinidad ideológica con su homólogo argentino.

Cómo será la operatoria

Según explicó el presidente Fernández, el primero de junio la Argentina comenzó a proveer 300.000 metros cúbicos de gas natural por día (M3/d) a Chile, y continuará hasta el 30 de septiembre de 2023. Con base a las declaraciones de Boric, la cifra irá aumentando “progresivamente”.

“Como dice Alberto, para olvidar los malos ratos que mejor que las buenas noticias. Hoy ratificamos un acuerdo en el que Argentina nos permitirá bajar el costo de la energía en particular en la región del Bío Bío”, subrayó el presidente chileno.

Además, los jefes de estado anunciaron el llamado a licitación para que empresas privadas argentinas provean 4 millones de metros cúbicos diarios de gas natural (M3/d) en firme, desde la cuenca neuquina a Chile. También la autorización a proveedores argentinos para exportar gas natural licuado por vía terrestre a Chile y la continuación del trabajo para rehabilitar el Oleoducto Trasandino para principios 2023, una obra que mejorará la logística para el traslado de crudo desde Vaca Muerta a Chile.

Fuente: Perfil

Lo más leído