WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Triquinosis: medidas de prevención

Para un listado de laboratorios habilitados comunicarse al laboratorio regional del SENASA.

El Área de Zoonosis recuerda medidas de prevención de la Triquinosis, enfermedad zoonótica producida por un parásito y asociada al consumo de carne de cerdo o jabalí y sus derivados (chacinados, embutidos, salazones).

Recomendaciones para consumidores:

-Consumir la carne y embutidos (chorizos, salchichas parrilleras) bien cocidos: cocinar hasta que desaparezca el color rosado. La cocción en microondas y el freezado no eliminan el riesgo. La carne contaminada con el parásito no varia su aspecto.

-La salazón y el ahumado tampoco eliminan las larvas del parásito. No consuma productos de origen porcino o de animales de caza (chacinados y salazones: bondiolas, salamines, jamones, chorizos, etc) de origen desconocido o de dudosa procedencia, sin rótulo.

-Compre solo en comercios habilitados y verifique en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas por el SENASA, u otros organismos provinciales o municipales.

Recomendaciones para productores:

-Mantener la higiene del criadero, no alimentar los animales con basura o restos de comida, y combatir efectiva y constantemente la presencia de roedores.

-Si realiza faena domiciliaria para autoconsumo, debe analizar en un laboratorio una muestra de carne antes de consumirla, por el método de Digestión Artificial, en laboratorios habilitados. Este método es sencillo y rápido, y solo se requiere que remita una pequeña muestra, preferentemente de entraña. Para un listado de laboratorios habilitados comunicarse al laboratorio regional del SENASA (Donado 1020, Bahía Blanca), tel: 0291-4562149.

Lo más leído