WhatsApp de Publicidad
Seguinos

LO SUFRE EL 55% DE LOS INTERNADOS

“Delirum”: el síntoma del Covid que combina pesadillas, insomnio y alucinaciones

La condición atribuída a una “disfunción cerebral aguda” no sólo afecta a pacientes de entre 75 y 80 años con demencia.

Alucinaciones, déficit en el sueño y desorientación son algunos de los síntomas que sufrieron pacientes graves de coronavirus durante sus internaciones en terapia intensiva provocados por un fenómeno denominado “delirium”, que afecta a más del 50% de los internados por Covid-19 y que está ligado a secuelas cognitivas y psicológicas.

Definido como una disfunción cerebral aguda, el delirium se registraba, previo a la pandemia, en pacientes de entre 75 y 80 años mayormente, que en muchos casos ya padecían demencia.

Sin embargo, esta condición está afectando a casi el 55% de los pacientes de coronavirus internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), aún siendo más jóvenes y sin ningún daño cognitivo previo, según un estudio que analizó a 2.088 pacientes de 14 países, publicado en la revista médica The Lancet.

Darío Villalba, especialista en cuidados respiratorios de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), explicó que el delirium se asocia a “peores resultados en el tratamiento” al implicar un mayor requerimiento de ventilación mecánica, más días de internación, mayor riesgo de mortalidad y “mayores secuelas en el post alta” de la terapia intensiva.

Este síndrome “suele ser difícil de tratar”, así que lo adecuado es prevenirlo, aunque durante la pandemia fue “difícil tomar las medidas necesarias para evitarlo”, aseguró Villalba, quien explicó que el delirium se manifiesta a través de alteraciones cognitivas, de la percepción o ambas juntas.

La pandemia parece tener todos los ingredientes necesarios para la tormenta perfecta: largos periodos conectado a un respirador mecánico, sedantes fuertes, sueño deficiente y la incapacidad de moverse e interactuar especialmente con familiares, además de lo inusual de los equipos de protección que apenas si dejan ver el rostro del personal de salud que los atendió.

Un enfermero pampeano lo vivió en carne propia

Javier Piorno (48) permaneció con asistencia respiratoria durante 49 días tras contagiarse de coronavirus en octubre de 2020 y que aún se recupera de sus secuelas.

Javier es el jefe de Clínica Médica en el Hospital Lucio Molas, en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, y hasta el momento de contagiarse encabezó el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria (CEAR), donde luego quedó internado y en las manos de sus propios compañeros.

Además de las pesadillas que padeció en su internación, en las que siempre su vida peligraba, el enfermero destacó -en particular- el recuerdo del ruido de una alarma, que hasta mucho tiempo después de su alta lo atormentó en pesadillas y lo mantuvo con insomnio varias veces a la semana.

“Con el tiempo identifiqué que es una alarma del hospital donde estuve internado y donde trabajo”, contó Javier, quien, ya reincorporado a algunas de sus tareas, agregó que puede “asegurar que ahora, cada vez que escucho esa alarma me taladra la cabeza, es una sensación horrible que no puedo explicar”.

Fuente: Télam

Lo más leído